Tala ilegal y petroleras, mayores amenazas para los pueblos indígenas aislados

  • Survival International ha publicado un informe sobre los cinco pueblos indígenas aislados con mayor riesgo de extinción.
  • Los grupos indígenas aislados también se ven amenazados por enfermedades para las que no tienen inmunidad.
  • Survival pide a los gobiernos que protejan la tierra de los indígenas.
Un grupo de indígenas awá, que habitan en Brasil.
Un grupo de indígenas awá, que habitan en Brasil.
FIONA WATSON / SURVIVAL
Un grupo de indígenas awá, que habitan en Brasil.

Las empresas madereras, los terratenientes ganaderos, los colonos y las petroleras son las principales amenazas para los pueblos indígenas aislados, ya que invaden sus tierras y pueden contagiar a los indígenas de enfermedades para las que no tienen inmunidad, denuncia Survival International en un informe hecho público este viernes.

El estudio, publicado casi un año después de que las fotografías de un pueblo indígena aislado del Amazonas dieran la vuelta al mundo,  revela los cinco grupos de este tipo que corren mayor riesgo de extinción, informó la organización en un comunicado.

Según fuentes consultadas por Survival, en todo el mundo hay más de un centenar de pueblos indígenas aislados, que son aquéllos han decidido rechazar el contacto con el mundo exterior.

Los awá y los indígenas de Río Pardo, ambos en Brasil, además de los indígenas del río Envira, en Perú, sufren principalmente por la tala ilegal de madera noble que se está dando hasta en las zonas más remotas de la Amazonía.

Petróleo en la Amazonía

La principal amenaza para los ayoreo-totobiegosode, que habitan en los bosques de matorrales del Chaco (oeste de Paraguay), es la deforestación ilegal de su tierra por parte de terratenientes ganaderos.

Además, los indígenas que viven entre los ríos Napo y Tigre, en el norte de Perú, se ven afectados por las exploraciones petrolíferas. Según Survival International, en los últimos años un 75% de la Amazonía peruana ha sido dividida en concesiones de gas y petróleo.

Con este informe, la organización pretende hacer un llamamiento a los gobiernos de Paraguay, Brasil y Perú para que protejan la tierra de los indígenas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento