La NASA compara en una foto la diferencia de tamaño entre una luna llena y una superluna

Comparativa del tamaño de una luna llena y una superluna.
Comparativa del tamaño de una luna llena y una superluna.
NASA
Comparativa del tamaño de una luna llena y una superluna.

Esta semana han coincidido en el cielo una superluna -una luna llena denominada 'luna de las flores'- con un eclipse total de luna, que se ha podido ver únicamente en algunas zonas del planeta.

En concreto, el pasado miércoles la luna llena se situó en el punto más cercano a la Tierra, un fenómeno que popularmente se conoce como superluna, si bien no es un término astronómico oficial. Esta cercanía la hace parecer más grande y un 15% más brillante que en otras ocasiones.

En este sentido, la NASA ha mostrado una comparativa del tamaño de una luna llena normal con la de una superluna. Para ello, ha superpuesto en un gráfico la imagen de la luna llena del 7 de abril de 2020 y la del 1 de octubre de ese mismo año, cuando hubo una superluna.

Tal y como explica la agencia espacial estadounidense en un comunicado, las superlunas "solo ocurren de tres a cuatro veces al año y siempre aparecen consecutivamente".

En el punto más cercano de la Luna a la Tierra, la luna llena parece un 17% más grande, indica la NASA, un porcentaje que "no marca una gran diferencia". No obstante, una superluna completa es un poco más brillante que otras lunas que se pueden observar a lo largo del año.

Aunque es más difícil de detectar a simple vista, las superlunas tienen un efecto en la Tierra que sí se puede apreciar a través de las mareas. Debido a que la Luna se encuentra en su aproximación más cercana a la Tierra, puede causar mareas más altas de lo habitual, indican desde la NASA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento