Los Premios Ciutat de Palma se entregan en una ceremonia en Bellver, donde se ha puesto en valor el papel de las mujeres

Los Premios Ciutat de Palma se han entregado este viernes en una ceremonia en el Castillo de Bellver, en la que se ha puesto en valor el papel de las mujeres en la historia, después de que no se pudieran entregar, como es tradición, por Sant Sebastià, día 20 de enero, por culpa de la pandemia.

Según ha informado el Ayuntamiento de Palma en nota de prensa, la gala de los Premios Ciutat de Palma, dirigida por el cineasta Luís Ortas y presentada por los periodistas Jordi Julià e Irene Sala ha empezado a las 20.30 horas en el patio de armas del Castillo con un aforo de un centenar de asistentes, siguiendo las medidas sanitarias vigentes.

Asimismo, la ceremonia se ha podido seguir en directo a través del canal de streaming de IB3 Televisió y será retransmitida en la televisión pública este domingo a las 19.00 horas para que todas las personas que lo deseen puedan disfrutarla. También se ha podido seguir a través del Facebook oficial del Ayuntamiento de Palma.

"No es un año cualquiera, como demuestra el hecho de encontrarnos en un espacio diferente, el patio del Castell de Bellver, y, también, por haber cambiado el invierno de Sant Sebastià por la primavera del mes de mayo. Sé que este año ha supuesto un esfuerzo inmenso para todos los sectores, incluido el de la cultura. Hoy, aquí, antetodos vosotros, os quiero agradecer vuestro sacrificio. No tengo suficientes palabras. Gracias, gracias", ha afirmado el alcalde.

El alcalde ha puesto en valor, además, que "durante los momentos de incertidumbre vividos, la cultura ha estado más presente que nunca en las vidas de todos como remedio para la soledad. Ha llenado de vida los momentos difíciles que se han vivido".

"No desde un punto de vista de la función de la cultura como un simple entretenimiento, cosa que rechazo, sino como la capacidad de agrandarnos como personas y como sociedad", ha asegurado.

Hila ha remarcado también que "el Ayuntamiento ha querido mantener su compromiso firme con la cultura. Conscientes de la importancia de este sector como generador de riqueza, en el sentido más amplio de la expresión, desde el equipo de gobierno se han impulsado ya ayudas para el sector cultural, que este año tendrán una segunda convocatoria".

Con todo, el alcalde Jose Hila ha concluido su discurso afirmando que "esta obra colectiva que es Palma estará siempre en deuda con vosotros". "Nuestra responsabilidad como Ayuntamiento de Palma será que vuestra tarea no quede cerrada entre estas paredes, sino que, gracias al prestigio adicional que os reporta el premio, estos murosse ensanchen y hagan que vuestra creación y vuestro impulso se expanda por toda la ciudad y llegue, incluso, más allá".

Por su parte, y como marca la costumbre, el teniente de alcalde del área de Cultura y Bienestar, Antoni Noguera, ha dado paso a la gala con el discurso de apertura con el que ha destacado que "el mayor aprendizaje que se ha podido tener con esta pandemia ha sido hacer un cambio en las prioridades y poner a las personas en el centro".

En este sentido, Noguera ha remarcado la importancia de "tomar decisiones escuchando el sector, dando acceso a las actividades culturales a los colectivos más vulnerables, siguiendo programando a pesar de las dificultades".

"Poner a las personas en el centro lleva al Ayuntamiento de Palma a trabajar con la ciudadanía y no solo por la ciudadanía. Este pequeño cambio de óptica obliga a crear conexiones entre personas, espacios, disciplinas y procesos, es decir, entender la cultura como un ecosistema en el que todo está interrelacionado", ha añadido.

En relación a los premiados, Antoni Noguera ha puesto el énfasis en "la importancia de potenciar que la cultura fomente el pensamiento crítico", asegurando que "estos premios son un reflejo precisamente de esto; galardonados que han revisado el pasado para entender el presente y construir el futuro, que han visibilizado a comunidades culturales, a problemáticas sociales, a trastornos mentales o han valorado el trabajo de las mujeres". "Todos estos trabajos demuestran que la cultura es clave para la transformación social, que sin la cultura no se podría avanzar ni construir el futuro", ha explicado.

Para finalizar, Noguera ha anunciado los nombres de las cinco mujeres que a partir de ahora darán nombre a diferentes galardones, estos son la primera rectora de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Montserrat Casas; la escritora, periodista y gastrónoma, Caty Juan de Corral; la actriz y cantante Margaluz y la cineasta Maria Forteza para los Premios Ciutat de Palma de Investigación, Gastronomía, Artes Escénicas y Audiovisuales, respectivamente.

"Hemos querido hacer un ejercicio de reconocimiento de la tarea de las mujeres en nuestra sociedad, anunciando esta novedad para los Premios Ciutat de Palma 2021. Sirva este pequeño gesto para dar visibilidad a las mujeres que han contribuido a enriquecer nuestro panorama cultural local", ha concluido Noguera.

LA GALA Y LOS PREMIADOS

En cuanto a la gala en sí misma, el Ayuntamiento ha explicado que el hilo argumental de la ceremonia ha sido el papel de las mujeres a lo largo de la historia con el objetivo de dignificar su aportación en diferentes ámbitos de la sociedad. Este relato ha coincidido, además, ha añadido Cort, con una edición donde las mujeres han obtenido un gran peso entre los diferentes galardones entregados.

En la misma línea, a lo largo del acto de entrega de los Premios Ciutat de Palma se han proyectado varios videos que han reivindicado el papel de diferentes figuras históricas femeninas pioneras en el ámbito social y cultural tanto a escala local como internacional, desde el siglo XV hasta la historia más reciente.

La ceremonia ha continuado con la entrega de los galardones por parte de regidores del equipo de gobierno municipal. A la vez, se han ido proyectando videos que han puesto en valor la tarea de todos los galardonados en esta edición. Todo, acompañado de una performance por parte del Premio de Gastronomía, Tomeu Arbona, acompañado de su hija Clara Arbona y del músico Guillem Femenias.

Además, las ganadoras del Premio de Música Bonet de Sant Pere, Joana Gomila y Laia Vallès, han interpretado dos piezas su disco 'Paradís'. Para acabar la ceremonia, Laia Ferrer ha interpretado el canto de 'La Balanguera'.

Cabe recordar, con todo, que los premiados en los Premios Ciutat de Palma de esta edición han sido Miquel Horrach, por 'Set dies' (Premio Ciutat de Palma Llorenç Villalonga de novela); Albert Garcia Elena, por 'El coure sota el Hudson' (Premio Joan Alcover de Poesia); Gonzalo Elvira, por 'Sueños' (Premio Antoni Gelabert de Artes Visuales); Joana Gomila y Laia Vallès, por 'Paradís' (Premio Bonet de Sant Pere de Música); Colectivo Banana-Ros, por 'Guaret' (Premio Ciutat de Palma de Artes Escénicas) y Nuria Abad y Marta Hierro, por 'Dorothea y el Myotragus' (Premio Ciutat de Palma de Audiovisuales).

También han sido galardonados con los Premios Ciutat de Palma Gonzalo Aenas y Enric Pujadas, por 'Las olimpiadas del sufrimiento' (Premio Ciutat de Palma de Cómic); Fornet de la Soca-Arqueologia Gastronómica Local (Premio Ciutat de Palma de Gastronomía); Laura Jurado, por 'Gitanos. Història itinerant d'una ciutat i una illa' (Premio Ciutat de Palma de Investigación) y Zoom de IB3, por 'Menors, risc y protección' (Premio Ciutat de Palma Miquel dels Sants Oliver de Periodismo).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento