La Fiscalía investiga la devolución a Marruecos de un menor recién llegado a Ceuta

Un menor migrante es seguido por un guardia civil a su llegada este miércoles cerca a la playa ceutí de El Tarajal.
Un menor migrante es seguido por un guardia civil a su llegada a la playa ceutí de El Tarajal.
EFE
Un menor migrante es seguido por un guardia civil a su llegada este miércoles cerca a la playa ceutí de El Tarajal.

La Fiscalía de Ceuta ha incoado diligencias de investigación por un presunto delito de prevaricación relacionado con la devolución a Marruecos de al menos un menor extranjero no acompañado por parte de los soldados destinados en la playa del Tarajal para contener a los ciudadanos del país vecino que por miles accedieron irregularmente a territorio español entre el lunes y el miércoles de la semana pasada.

Según han indicado fuentes fiscales, el supuesto ilícito investigado sería uno de prevaricación por incumplimiento de las disposiciones administrativas de repatriación de menores.

El Ministerio Público recibió esta semana una denuncia de la asociación Coordinadora de Barrios alertando de la existencia de un vídeo en Youtube en el que se aprecia cómo un soldado recoge a un joven aparentemente menor de edad en el agua e inmediatamente lo conduce de vuelta al país vecino.

La Fiscalía ha pedido a la agencia Reuters la grabación sin editar de los hechos, que habrían tenido lugar a primera hora de la tarde del miércoles de la semana pasada, cuando el flujo de entradas irregulares ya casi se había extinguido, y también ha requerido a las Fuerzas de Seguridad las imágenes de las cámaras instaladas en ese punto del perímetro fronterizo.

Además, ha solicitado a la Comandancia General militar de Ceuta que identifique a los soldados destinados en ese momento en la playa del Tarajal y que precise quién había asumido el mando del operativo, con qué instrucciones y de qué fuente partían estas.

La Fundación Raíces también denunció

También desde Fundación Raíces dirigieron, el pasado 21 de Mayo, un escrito urgente al Fiscal de Sala Coordinador de Menores de la Fiscalía General del Estado y a la Fiscalía de Menores de Ceuta, para poner en su conocimiento las informaciones que les estaban llegando "de primera mano" desde Ceuta sobre "devoluciones sumarias a Marruecos indistintamente de menores y adultos".

Desde el pasado lunes 17 y martes 18 de mayo tenían constancia de que se estaban produciendo estas devoluciones "prohibidas legalmente", y de que había "niños y niñas deambulando por las calles de Ceuta, en situación de absoluto abandono, niños y niñas que llevaban días sin comer".

Por todo ello, Fundación Raíces instaba a la Fiscalía a adoptar "de manera urgente" las medidas necesarias para asegurar el respeto de los derechos de la infancia, y solicitaba que "se detengan inmediatamente" las devoluciones sumarias para evitar que se devuelva a aquellas personas en situación de vulnerabilidad, especialmente niños y niñas o posibles solicitantes de protección internacional, víctimas de trata o de cualquier otra forma de explotación.

Piden ubicar a los menores en espacios seguros

La ONG también pedía en su escrito que se sitúe a todos los menores o posibles menores en espacios seguros, "de manera inmediata", para poder identificarlos adecuadamente, evaluar sus necesidades y su interés superior, garantizando su derecho a ser oídos por profesionales cualificados, con presencia letrada, intérprete y, a ser posible, ante la Fiscalía de Menores.

Dicho escrito, también se lo han hecho llegar a la directora general de Derechos de la Infancia y la Adolescencia del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, a la directora general de la Guardia Civil del Ministerio del Interior, al Defensor del Pueblo así como al Relator de Naciones Unidas para los Derechos Humanos de las Personas Migrantes.

Según informa la ONG, el Fiscal de Sala Coordinador de Menores, Eduardo Esteban, les contestó el día 25 de Mayo en un escrito en el que mostraba su preocupación compartida con la entidad por que en los primeros momentos se hayan podido llevar a cabo esas devoluciones.

Además, según la organización, la Fiscalía les trasladó que "en la sede de la Fiscalía de Ceuta, se han incoado las diligencias necesarias para la averiguación de los hechos" y que remitirán su escrito a Ceuta "para que el Fiscal Jefe decida incoar nuevas actuaciones o acumular su escrito a las ya existentes".

La Fiscalía también les ha dicho, según la ONG, que "en la actuación de los fiscales siempre primará, porque no puede ser de otra manera, la garantía de los derechos fundamentales, así como la búsqueda del interés superior de los mismos".

No uno, muchos niños devueltos

La Fundación Raíces ha valorado "muy positivamente" la respuesta de la Fiscalía. "Estos días en Ceuta no ha sido uno, han sido muchos los niños devueltos en la frontera, violando nuestra legislación y los tratados internacionales. Es fundamental que la Fiscalía abra diligencias e investigue lo ocurrido", ha explicado su presidenta, Lourdes Reyzábal.

A su juicio, "los Gobiernos de Marruecos y España están una vez más demostrando al mundo que para ellos las personas más vulnerables son moneda de cambio en sus negociaciones políticas". Frente a ello, subraya que "España no puede dejar a Ceuta sola" porque "si lo hace las vulneraciones de derechos de esos niños y niñas no van a parar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento