Ribera aboga por lograr que la gente tenga la libertad de quedarse donde quiera al tener todos las mismas oportunidades

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfica del Gobierno de España, Teresa Ribera, ha reconocido que es una "prioridad" para el Ejecutivo central que todas las personas tengan las mismas oportunidades independientemente de donde residan al tiempo que ha precisado que "ha llegado el momento de actuar" y conseguir "que la gente tenga libertad para quedarse donde quiera quedarse".

Así lo ha puesto de manifiesto la ministra durante la clausura de la Feria para la Repoblación Presura, que se ha celebrado este viernes en El Hueco de Soria, y que han inaugurado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

"Necesitamos que la energía se plasme con todas las herramientas que no han funcionado, que han ido decayendo, se trata de muchos retos demográficos, cohesión social y territorial, se trata de dejar atrás, todos importamos y debemos ser ciudadanos de primera, tener las mismas oportunidades, el mismo reconocimiento porque todos somos dignos", ha apuntado Ribera.

En este sentido, ha indicado que ya es una "prioridad del Gobierno" ya que ha "llegado el momento de actuar" para "transformar una gran parte del territorio llena de derechos y oportunidades".

La vicepresidenta ha reconocido que la España interior "no fue lo suficientemente acompañada en épocas de dinamismo y de oportunidades" lo que "ha agudizado las crisis", unas oportunidades que "no llegaban igual a todos los territorios" y que ha hecho como el medio rural ha visto reducido su proceso demográfico con "progresivo envejecimiento y masculinización".

MENOS MUJERES

La vicepresidenta ha lamentado que una de cada cinco mujeres de Castilla y León deja el medio rural "al pasado de la adolescencia o al tener hijos adolescente".

"La reconstrucción de equilibrios tiene mucho que ver con mirar más allá del sector primario y que puede convivir con ello pero necesita una mirada amplia con otro tipo de oportunidades", ha incidido Ribera.

En este sentido, ha apostado por un "futuro sostenible y equilibrado" y ha señalado que, la pandemia "se ha vivido de distinta manera en zonas rurales y urbanas, dejando ver las grandes ventajas de vivir en aire libre frente a entornos cerrados y más grises".

Teresa Ribera ha pedido aprovechar el Plan de Recuperación para "avanzar en la cohesión social y territorial que el país demanda" con asuntos básicos como "tener una vivienda digna".

"Hay que conseguir que la gente tenga libertad para quedarse donde quiera quedarse y garantizarles el acceso a todos los servicios básicos", ha finalizado la ministra para la Transición Ecológica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento