Las Reales Atarazanas de Sevilla, la fábrica de galeras más antigua de España

Naves de las Reales Atarazanas de Sevilla.
Naves de las Reales Atarazanas de Sevilla.
Wikipedia / José Luis Filpo Cabana
Naves de las Reales Atarazanas de Sevilla.

Sevilla es una de esas ciudades donde visitar elementos de interés turístico es una tarea sin fin. Con tantos monumentos y edificaciones que mezclan historia, cultura y arquitectura, algunos lugares pasan más desapercibidos, como es el caso de las Reales Atarazanas de Sevilla, un sitio que también entraña muchas curiosidades e historia. 

Las Reales Atarazanas se encuentran ubicadas en el barrio del arenal y se conservan como recuerdo de los astilleros que fueron, los más antiguos de España, donde se construían las galeras. Así, fue una industria naval propiedad de la Corona de Castilla en Sevilla.

Historia y curiosidades de las Reales Atarazanas

Atarazana es sinónimo de astillero, de ahí el nombre de estas edificaciones, que fueron construidas por orden de Alfonso X, concretamente, en el año 1252. Desde entonces y hasta ahora, un total de 17 enormes naves de fábrica de ladrillo se levantan en la ciudad de Sevilla, tal y como informan desde la web oficial de turismo de la ciudad.

Estas naves se encuentran construidas en sentido perpendicular al Guadalquivir y delante de la cerca almohade de la ciudad, muy cerca del río, en la zona entre la Torre del Oro, la Torre de la Plata, y la puerta del Carbón y postigo del Aceite.

Su objetivo era elaborar galeras fuera del recinto amurallado, pero en un espacio cerrado donde los carpinteros de ribera pudieran construir los barcos, mientras que los pescadores y almacenistas se dedicaban a la salazón del pescado. Después, fueron almacenes reales y aduana y, a partir del siglo XVIII, sirvieron como fábrica y depósito de artillería, siendo el ejército el último de los inquilinos en la historia de este lugar.

Una primera curiosidad de este lugar tiene que ver con el sefardí Samuel ha-Leví, contador mayor de Pedro I, el judío que mandó edificar la reconocida sinagoga del Tránsito en Toledo, que murió en este lugar estando preso. 

Además, las Atarazanas de Sevilla han sido escenario de Juego de Tronos, ya que se usaron para escenificar las mazmorras de la Fortaleza Roja en Desembarco del Rey. Fue en el mes de noviembre de 2016 cuando se llevó a cabo el rodaje. En este lugar era donde se conservaban los esqueletos de los dragones y es donde Qyburn enseña a Cersei la gran ballesta que puede atravesar el esqueleto de un dragón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento