Pleno.- Unanimidad para incluir en el callejero la Gran Vía de Don Santiago Ramón y Cajal

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado por unanimidad iniciar los trámites para que la Gran Vía de la ciudad, que une la Plaza Paraíso con Avenida Fernando el Católico, pase a denominarse Gran Vía de Don Santiago Ramón y Cajal.
20210528143157.jpg
20210528143157.jpg
20M EP
20210528143157.jpg

La ciudad ya posee una calle con su nombre, pero su coexistencia es compatible por tener un rango diferente. El cambio aprobado en el pleno atiende a una iniciativa popular y que ha sido propuesto por los grupos del equipo de gobierno, PP y Ciudadanos.

La vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, de Cs, ha comunicado que esta nueva denominación se inaugurará en el año 2022, coincidiendo con la celebración del 170 aniversario del nacimiento del Santiago Ramón y Cajal, año en el que también se cumple el centenario de su jubilación como catedrático.

Fernández ha estimado que la ciudad tenía una "deuda pendiente con el reconocimiento de la figura" de este científico y Premio Nobel de Medicina. "Devolvemos con este gesto el amor de Santiago Ramón y Cajal por nuestra ciudad, donde vivió y trabajó y de que decía que llevaba en su corazón y "palpitaba" en su espíritu y sus actos.

La vicealcaldesa ha expresado su apoyo a todas las iniciativas que vaya a emprender el Gobierno de Aragón para celebrar el año Cajal en 2022. "Creemos que es quien tiene que capitanearlo", como ya aceptó hacerlo el presidente autonómico, Javier Lambán, a propuesta de Ciudadanos en las Cortes de Aragón.

La consejera de Hacienda, María Navarro, del PP, ha subrayado que Santiago Ramón y Cajal, además de un científico "extraordinario", fue "un hombre polifacético", que destacó por su vocación de ayudar, y ejerció como médico militar, para más tarde dedicarse a la docencia, obteniendo la cátedra con 25 años.

De Zaragoza "siempre hizo gala" y "sentía profundo aprecio" por la ciudad, ha expuesto Navarro, para esgrimir que el prestigio profesional "es un valor que merece reconocimiento" y que también sirve para dar conocer las ciudades a las que están vinculadas aquellos que logran ese éxito.

DIGNIFICAR

El concejal del PSOE, Antonio Barrachina, ha pedido "dignificar" el entorno de la actual calle de Ramón y Cajal, así como el de la calle Ramón Pignatelli, en el Casco Histórico, ya que actualmente carecen de "salubridad, limpieza y adecentamiento".

También ha reclamado el apoyo a su transacción para que el consistorio declarase el 2022 como 'Año Cajal' y presentase un calendario de jornadas, simposios, conferencias y exposiciones "que no es incompatible" con otras iniciativas que se impulsen desde el Gobierno de Aragón y del Ejecutivo central, algo que han rechazado los grupos proponentes.

El portavoz de Zaragoza en Común, Pedro Santisteve, ha apoyado la nueva denominación y ha pedido actuar en la actual calle que ya lleva su nombre. También se ha preguntado "qué pensaría Santiago Ramón y Cajal si levantara la cabeza y viera que se va a construir un hospital privado tras una pandemia en la que la sanidad pública ha estado apunto de romperse las costuras".

El portavoz de Podemos, Fernando Rivarés, ha sostenido que Santiago Ramón y Cajal no solo da nombre a numerosas vías en España, sino también "en bastantes países", para señalar "que la burocracia se puede salvar en ocasiones como ésta" y ha estimado "justa" la nueva denominación.

La concejal de VOX, Carmen Rouco, ha comentado que el procedimiento ordinario para el cambio de nombre de esta vía sería otro, si bien ha apoyado esta iniciativa "para distinguir a nuestro premio Nobel de Medicina, el científico más internacional de nuestro país", que merece un "lugar destacado", como lo es la Gran Vía, con sus 370 metros de largo y diez de ancho.

HARINERA DEL EBRO

Por otra parte, el pleno ha aprobado una moción de Podemos en la que se pide al gobierno de la ciudad invertir la partida asignada en los presupuestos anuales de 2021 para consolidar el edificio de la Harinera del Ebro y evitar un mayor deterioro y redactar de manera urgente un proyecto de rehabilitación del edificio para necesidades del barrio de Casetas.

También se insta a cumplir lo aprobado por unanimidad en el pleno para abrir un proceso participativo, liderado por el Ayuntamiento y el colectivo 'Métete en Harina', para diseñar los usos socioculturales y el modelo de gestión integrador para el barrio.

Asimismo, el pleno ha rechazado otra moción de Podemos que planteaba realizar una auditoría pública técnica y económica que reflejara la situación actual de la Estación Depuradora de la Cartuja y constituir un grupo de trabajo sobre el futuro de la misma y su viabilidad a largo plazo, así como una mesa de trabajo formada por los grupos municipales y por técnicos para analizar la viabilidad y conveniencia de unificar la gestión del ciclo integral del agua.

El pleno sí ha apoyado una propuesta de VOX para reiterar la solicitud de cesión gratuita y ocupación anticipada de una parcela de 365,31 metros cuadrados en la prolongación de la calle Hayedo, con el fin de que pueda concluirse un andador peatonal entre la prolongación de la avenida Gómez Laguna y la calle Monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles.

En caso de que la contestación fuera negativa, se propone realizar una oferta de compra de esa parcela y plantear a la Diputación Provincial de Zaragoza la incorporación de esa actuación urbanística mediante adenda al protocolo firmado el pasado día 23 de marzo de 2021.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento