Madrid acusa al Gobierno de permitir la entrada de viajeros en Barajas con "PCR positiva": "El control es ridículo"

Una joven muestra el resultado de su PCR a su llegada al aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas en Madrid.
Una joven muestra el resultado de su PCR a su llegada al aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas en Madrid.
FERNANDO VILLAR / EFE
Una joven muestra el resultado de su PCR a su llegada al aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas en Madrid.
Una joven muestra el resultado de su PCR a su llegada al aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas en Madrid.

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha asegurado que les "consta" que llegan al aeropuerto de Barajas "viajeros con PCR positiva" y ha acusado al Gobierno central de "no estar haciendo su trabajo" en el control fronterizo.

"De enero a ahora, se han realizado un 7.4% de test en Barajas. Es una cifra ridícula, y evidencia la falta de control real", ha sostenido durante la rueda de prensa en la que se ha analizado la situación epidemiológica de la región.

Zapatero ha explicado que durante el fin de semana del 14 al 16 de mayo, hubo 21 casos de covid en Barajas: "provenientes de Colombia, República Dominicana, Francia, Turquía, Marruecos... ingresaron en el Hospital Zendal. Tres de estas personas tenían PCR positiva; otro con fecha anterior al requerimiento, y otra persona con datos incompletos", ha explicado.

Así, desde la consejería de Sanidad han señalado que estos casos se detectaron al hacer la comprobación de documentación aleatoria que se hace en el aeropuerto de Barajas. El viceconsejero ha explicado que "en el mes de abril pasaron 25.000 vuelos por Barajas y el 37% tenían como destino final Madrid.

"No entiendo cómo es posible que se permita el embarque de gente con PCR positiva", ha lamentado Zapatero, que asegura que el Gobierno "no está haciendo su trabajo" de control de fronteras.

Preguntado por si el Ministerio de Sanidad les ha comunicado algún dato al respecto de estos casos de PCR positivas, el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 ha sido muy contundente: "No nos dan ninguna explicación".

Además, el Gobierno madrileño ha detectado en los centros de salud y hospitales 800 casos de coronavirus importados, que han sido estudiados y aislados, así como los contactos, casos que, denuncian, han entrado por Barajas.

Dos casos importados de la variante india

Zapatero ha anunciado que se han detectado dos casos de la cepa india en la región y ha remarcado que estos dos contagios son "importados".

Uno de esos dos casos es una ciudadana española que residía a la India que fue trasladada a España en un avión medicalizado. El otro es un turista extranjero.

"Preocupa más el linaje 2 de la variante india, porque nos fijamos en el Reino Unido, y lo que está ocurriendo esta semana. En la semana del 21 al 27 de mayo, el número de casos ha aumentado un 20.5%. El de hospitalizados un 20%, y ha aumentado un 14% los fallecidos. Lo que ocurre con esta mutación, nos puede complicar el control definitivo de la pandemia. En Reino Unido, se está produciendo un aumento de casos y hospitalizaciones en gente joven, no vacunada", ha indicado Zapatero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento