Mapa | ¿Cuántos comensales por mesa? ¿A qué hora cierra el bar? Restricciones y aforos por Covid en cada autonomía

Varias personas en una terraza de un bar de Vigo.
Varias personas en una terraza de un bar de Vigo.
EUROPA PRESS
Varias personas en una terraza de un bar de Vigo.

Desde que el estado de alarma decayó el pasado 9 de mayo, las restricciones por coronavirus han menguado mucho, pero no por ello han dejado de existir.

Medidas más severas como las restricciones a la movilidad y el toque de queda han dejado de ser generalizados y se mantienen solo en algunas comunidades,  mientras que el avance en la campaña de vacunación y la caída en la incidencia facilita la relajación de las restricciones.

Las siguientes son las medidas que cada comunidad autónoma adopta actualmente contra la pandemia:

Andalucía

La Junta de Andalucía, al igual que muchos otros gobiernos regionales, ha impuesto un sistema de varios niveles de riesgo en los que adopta distintas medidas de acuerdo con la incidencia que presenta cada distrito sanitario. Es parte de un plan de desescalada, cuya primera fase termina el próximo lunes.

A esta fase, llamada de estabilización, seguirá otra de avance, entre el 1 y el 21 de junio, y finalmente una de normalización, del 21 de junio en adelante.

La comunidad no limita el número máximo de personas que se reúnen en domicilios.

La hostelería podrá abrir hasta las doce de la noche, con un número máximo de ocho comensales en interior y hasta 10 en exterior. Los pubs y discotecas pueden abrir hasta las 2 de la madrugada.

No hay restricciones de horarios en piscinas y playas, pero tiene obligación de mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros entre grupos fuera del agua. 

En teatros, espectáculos y plazas de toros varía según los niveles de riesgo. En los 1 y 2, los grupos de espectadores estarán separados de otros grupos por una butaca en todo su contorno. En 3 y 4,separados por 1,5 metros.

En general, los niveles de aforo pueden variar según el nivel de alerta de cada municipio, que se pueden ver en la web de la Junta.

Aragón

En Aragón hay cierres perimetrales en las zonas básicas de salud de Gallur, Alagón y Ejea. A partir de este viernes dejan de tener confinamientos Jaca y la zona de salud de Sádaba.

El Gobierno también ha establecido tres niveles de alerta con distintos aforos y horarios en las actividades. Casi toda la comunidad está en nivel alerta 3, que implica cierre de hostelería a las 23.00 horas con aforos del 30% en interior y 100% en terrazas y seis comensales por mesa. Teruel está en nivel 2, que le permite cerrar los bares hasta medianoche, aforos de 50% en interior y hasta 10 comensales en terraza.

Las localidades con cierre perimetral están en nivel 3 agravado, con cierre de locales a las 20.00 horas y aforos de 30% en interior y 75% en exterior., con seis comensales por mesa en terraza y cuatro dentro.

En comercio, los aforos son del 50% en Teruel y 25% en el resto de la comunidad.

Las reuniones en ámbitos públicos y privados se limitan a seis personas, excepto convivientes. 

Asturias

En Asturias, la hostelería cierra a la 1.00 horas con un máximo de comensales de seis personas en interior y exterior. No se puede fumar en las terrazas.

En comercio, hay aforos del 70% en establecimientos comerciales y del 50% en sus zonas comunes. En los centros de mayores, los aforos están a la mitad.

En cultura, los grupos en las visitas guiadas pueden ser de 15 personas en interiores y 30 en exteriores.

Baleares

En las Islaas Balearas hay toque de queda entre medianoche y las 6.00 horas. Las reuniones sociales están limitadas a seis personas en interiores privados y ocho en exteriores.

En hostelería, no hay restricción de aforo en exteriores, y en interiores es de la mitad, y con cierre a las 18.00 horas.

El resto de las condiciones cambian dependiendo de la isla. Las terrazas pueden abrir hasta las 23.00 horas, excepto en Formentera, que puede alargar hasta las 23.30 h. El número de comensales es de 4 personas por mesa en Mallorca e Ibiza, seis en Meniorca y 8 en Formentera.

El pequeño comercio y las grandes superficies no tienen restricciones de aforo y deben cerrar a las 22.00 horas.

Baleares tiene restricciones a la llegada: los viajeros procedentes del resto de España deben pasar un control sanitario (presentar PCR negativa hecha en las 72 horas anteriores a la legada). Están exentos los que llegan desde Comunidad Valenciana y Ceuta.

También están eximidos de presentar PCR los vacunados a pauta completa o quienes certifiquen que han pasado el coronavirus dentro de los seis meses previos a su llegada. 

Canarias

El Gobierno canario tiene establecidos cuatro niveles de alerta, pero solo aplica dos en la actualidad: Gran Canaria, Fuerteventura, La Palma, La Gomera y El Hierro tiene nivel uno y Tenerife y Lanzarote están en el dos. 

En toda la comunidad la hostelería cierra a medianoche, En las zonas en nivel uno de alerta hay un máximo 10 personas por mesa, sin límite de aforo en terrazas y del 75% en interiores. 

En las islas con nivel dos, las reuniones entre no convivientes se limitan a seis personas. En hostelería, las terrazas tienen un aforo del 75% con un máximo de seis personas por mesa. En interiores,  el aforo es de la mitad, con cuatro comensales.

A la llegada a las islas hay que presentar una PCR negativa hecha 72 horas antes, pero a partir de la semana próxima se verán eximidos de ello quienes acrediten estar vacunados a pauta completa.

Cantabria

Cantabria tiene cinco niveles de alerta por coronavirus. Casi toda la comunidad está en el primero, que implica en hostelería un aforo del 50% y seis personas por mesa en interiores y sin restricciones en terraza, con 10 comensales por mesa. El comercio minorista tiene un aforo del 75%, al igual que los cines y teatros. 

Nueve localidades están en el nivel 2, entre ellas Santander. Ello reduce los aforos en hostelería al 30% en interiores y al 75% y 10 comensales en exteriores. El comercio minorista también se restringe a un aforo de la mitad.

Las restricciones son más severas en las localidades en nivel 3 (tres municipio) y 4 (tres municipios).

Castilla-La Mancha

En Castilla-La Mancha la hostelería cierra a la 1.00 horas. En interiores hay u aforo del 75%, y sin límite en terrazas, donde hay un máximo de 10 comensales por mesa. 

Castilla y León

La Comunidad de Castilla y León está desde la semana pasada en nivel de alerta tres, que implica el cierre de la hostelería a a 1.00 horas en terrazas y medianoche en interiores. El aforo será de hasta el 75% con un máximo de seis comensales por mesa. El ocio nocturno seguirá cerrado.

En comercio, los aforos se reducen a la mitad, con los horarios habituales de cierre.

Cataluña

Desde el pasado lunes, Cataluña ha limitado las reuniones sociales a un máximo de 10 personas.

En restauración, la hora de cierre se alarga hasta medianoche. El límite de comensales por mesa está en seis, el aforo en interiores a la mitad y se recupera el consumo en barra.

Los aforos en cines y teatros están en el  70% y en el comercio a la mitad.

Comunidad Valenciana

La valenciana es otra de las pocas comunidades que mantienen el toque de queda, que es a la 1.00 horas. Las reuniones sociales están limitadas a 10 personas.

La hostelería cierra a las 00.30 horas, con un limite de 10 comensales por mesa y sin barras. Los aforos serán de la mitad en el interior y sin restricciones en terrazas.

El aforo en los comercios y el espectáculo queda limitado al 75%.

Extremadura

En la comunidad extremeña la hostelería cierra a la 1.00 horas. En el interior con un aforo del 50% con seis comensales, y en el exterior con un 85% con máximo de diez personas por mesa. 

En el comercio, parques y mercadillos, el aforo es del 75%.

Galicia

La comunidad gallega también tiene cuatro niveles de restricciones, avaladas por la Justicia, y casi todo el territorio está en el más bajo de ellos. 

Así, en la mayor parte de Galicia la restauración cierra a la 1.00 horas. En el interior hay un aforo del 50% con cuatro personas por mesa y sin servicio de barra. En terrazas, el aforo está al 75% con seis comensales. 

En los centros comerciales, los aforos están a la mitad de su capacidad, lo mismo que en los mercadillos de más de 250 puestos. Los menores a ello tienen aforos del 75% y 100%. 

Las reuniones sociales estarán ampliadas a partir de este sábado a seis personas en interiores y 10 en exteriores, y están vetadas a partir de la 1.00 horas.

Algunas localidades gallegas están en el nivel dos de alerta, en el que se reducen los aforos a 30% en interiores y 50% en exteriores.

Las localidades de Lobios (Ourense), A Pobra do Caramiñal (A Coruña) y Mos (Pontevedra) están en nivel máximo de alerta, con toque de queda a partir de las 23.00 horas y cierre de hostelería.

La Rioja

La comunidad riojana tambien tiene un sistema de semáforo de cuatro niveles. Casi toda la comunidad está en el nivel 2, 

Este nivel prevé cierre de la hostelería a la 1.00 horas, sin restricciones de aforo en terrazas y con el 75% en interiores. Comercio y mercadillos tiene  un 75%.

Calahorra, Arnedo, Haro y Fuenmayor están en el nivel 3, en el que los bares y restaurantes cierran a medianoche y el aforo en interior se reduce a la mitad.

Murcia

Casi toda la comunidad está en nivel de riesgo bajo, con alguna localidad en medio-alto. Así, las reuniones sociales están limitadas a seis personas, y toda la actividad no esencial tiene que cerrar a medianoche.

La hostelería cierra a medianoche, y hay un máximo de seis comensales por mesa. En interiores, el aforo es del 30% sin servicio de barra; sin restricciones en terrazas. El ocio nocturno sigue suspendido.

Los locales comerciales y mercadillos tienen un 75% de aforo.

Madrid

La Comunidad de Madrid ha actualizado sus medidas este viernes, extendiendo el horario de cierre de hostelería y espectáculos hasta la 1.00 h.

Se mantendrá el aforo al 75% en el exterior pero con 8 comensales por mesa, y de 50% en interior con seis comensales.

En cuanto a los establecimientos comerciales minoristas, centros comerciales y mercadillos el aforo se mantiene en un 75% y se eliminan las restricciones horarias.

Actualmente ya no hay zonas con restricciones en la comunidad. 

Navarra

La hostelería navarra tiene que cerrar a las 23.00 horas en interiores y a la 1.00 en terrazas, con máximo de cuatro usuarios por mesa. 

En el comercio minorista el aforo es del 60% y podrá abrir hasta las 22:00 horas.

Los centros o parques comerciales no podrán superar el 40% del aforo y podrán abrir hasta las 22:00 horas.

Se recomienda que las reuniones sean de un máximo de 8 personas en espacios públicos y privados.

País Vasco

En Euskadi la hostelería debe cerrar a las 22.00 horas, sin consumo de barra. El reparto a domicilio podrá hacerse hasta las 23.00 h, y los txokos y sociedades gastronómicas seguirán cerrados.

Ceuta y Melilla

Los bares y restaurantes en Ceuta cierran a las 00.30 horas, y los viernes, sábados y vísperas de festivos podrán atender al público hasta la una de la madrugada. 

A partir de este viernes también aumenta el número de comensales en mesa hasta diez en terraza y seis en interior. Dentro del  local la ocupación se incrementa al 75% y se podrán usar las barras respetando la distancia de seguridad. 

En Melilla, la hostelería debe cerrar a las 21.00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento