Salvador Illa, jefe de la oposición en el Parlament de Cataluña con oficina propia y dos asesores

  • El líder del PSC no tendrá chófer ni tampoco complemento salarial, porque no está presupuestado y no lo reclamará.
  • El reglamento del Parlament indica que el jefe de la oposición tendrá a su disposición "los medios humanos y materiales necesarios para ejercer sus atribuciones".
El líder del PSC, Salvador Illa, en el Parlament de Cataluña
El líder del PSC, Salvador Illa, en el Parlament de Cataluña
Jordi Play / ACN
El líder del PSC, Salvador Illa, en el Parlament de Cataluña

El líder del PSC, Salvador Illa, ejercerá como jefe de la oposición en el Parlament de Cataluña después de que la presidenta de la Cámara, Laura Borràs, firmase la resolución con el nombramiento y este viernes se haya publicado en el Boletín Oficial del Parlament de Cataluña (BOPC). 

Illa, como nuevo jefe de la oposición, dispondrá de oficina propia, de dos asesores y del título de honorable señor, aunque no tendrá chófer ni complemento salarial. 

El reglamento del Parlament indica que el jefe de la oposición tendrá a su disposición "los medios humanos y materiales necesarios para ejercer sus atribuciones". Sin embargo, Illa -como otros jefes de la oposición anteriores- no recibirá ningún complemento salarial, porque no está presupuestado, y tampoco lo reclamará, según han indicado fuentes del partido.

El exministro de Sanidad afirmó el jueves en la Cadena Ser que aceptará todos los recursos. "Quiero los recursos que pone el Parlament para hacer la oposición de la mejor manera posible y quiero ser juzgado por este trabajo", dijo.

Como cargo de la oposición, Illa puede ser consultado, a iniciativa del presidente de la Generalitat, sobre los asuntos de más importancia para Cataluña o proponer mejoras a la acción de Govern.

Por otra parte, el cargo le da el derecho a tener el tratamiento de honorable señor y de ser ordenado protocolariamente en el lugar inmediatamente posterior a los expresidentes de la Generalitat.

El anterior jefe de la oposición fue Carlos Carrizosa (Ciutadans) sustituyendo, a su vez, a Inés Arrimadas, que dio el salto al Congreso. El líder de Ciutadans en Cataluña renunció a recibir el tratamiento de honorable señor y ser ordenado en el lugar inmediatamente posterior a los expresidentes. Tampoco reclamó la retribución -que tampoco estaba contemplada- y, como Illa, sí aceptó los medios humanos necesarios para ejercer sus atribuciones.

Antes de Carrizosa, fueron jefes de la oposición Artur Mas, en la séptima y octava legislatura; Nadal y Xavier Sabaté, en la novena; Oriol Junqueras, en la décima legislatura, e Inés Arrimadas, en la undécima y la duodécima.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento