Desarticulada una organización criminal dedicada al tráfico internacional de droga que operaba entre Girona y Suiza

  • Los investigadores localizaron al líder de la organización criminal en una urbanización de Lloret de Mar (Girona).
  • La policía localizó una plantación con 452 plantas de marihuana en el chalé del investigado.
Plantación de marihuana desmantelada en Lloret de Mar (Girona).
Plantación de marihuana desmantelada en Lloret de Mar (Girona).
Mossos d'Esquadra
Plantación de marihuana desmantelada en Lloret de Mar (Girona).

Agentes de los Mossos d'Esquadra junto a la Policía Nacional y a la Policía Cantonal de Friburgo (Suiza) han desarticulado una organización criminal de origen albanés que se dedicaba a introducir sustancias estupefacientes en Suiza y que operaba desde la provincia de Girona.

En un comunicado, la Generalitat ha explicado que la operación comenzó después de que las autoridades españolas fueran requeridas para colaborar en la investigación iniciada por la Policía Cantonal de Friburgo, ya que las primeras pesquisas apuntaban a que habría ramificaciones de la organización criminal en Girona.

Así, los Mossos y la Policía Nacional elaboraron de manera conjunta el dispositivo policial para la localización e identificación de los principales miembros de la organización asentados en la provincia catalana.

Las indagaciones comenzaron en marzo cuando los investigadores localizaron al líder de la organización criminal en una urbanización de Lloret de Mar (Girona) desde la que dirigía la actividad ilícita y sobre quien pesaba una orden de extradición por la que las autoridades suizas le requieren una pena de prisión de hasta 20 años.

Se estableció un operativo simultáneo en ambos países que se saldó con la detención del principal investigado en Lloret de Mar, para el que fue requerida la participación de los Grupos Operativos Especiales de Seguridad (GOES) de la Policía Nacional.

Tras las detenciones, los investigadores de ambos cuerpos policiales materializaron la entrada y el registro en el chalé de Lloret de Mar donde residía el investigado y localizaron una plantación con 452 plantas de marihuana.

Siete detenidos y más de 13 kg de droga localizados en Suiza

Por su parte, en Suiza fueron detenidos siete miembros de la organización y se intervinieron 10,5 kilos de heroína, así como tres kilos de marihuana, listos para su venta.

El arrestado en la provincia de Girona fue puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional en virtud de la Comisión Rogatoria Internacional solicitada por las autoridades suizas, a la espera de que se sustancie la orden de extradición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento