La Comunidad de Madrid da un empujón a la libre elección de médico y enfermera

Mari Carmen acompañaba este jueves a su madre octogenaria al centro de salud de Alcalá, 425 (Ciudad Lineal). Entraron a la consulta y salieron "encantadas con la atención del doctor Aguilar". Mari Carmen envidia el médico de cabecera que le ha tocado a su madre: "Mi médico no está ni tres minutos conmigo, pero el de mi madre es un fuera de serie, un profesional de verdad", comenta. "Si pudiera, lo cambiaría, sin duda", añade.

Van a conseguir una masificación en algunos centros; todos irán a los médicos de los que mejor se hable
Su deseo puede hacerse realidad antes de lo que se preveía. La Comunidad está acelerando los trámites para implantar
la libre elección de médico, enfermera y especialista en la sanidad madrileña. Hasta ahora, los pacientes tienen un médico asignado según el área donde vivan; con el modelo que propone la Comunidad, los ciudadanos podrán escoger cualquier profesional de la región.

"Se hará cuanto antes", apuntó este jueves el consejero de Sanidad, Juan José Güemes. "En la mesa sectorial nos transmitieron que lo quieren tramitar con celeridad", añadió Manuel Rodríguez, de CC OO. El Consejo de Gobierno estudió este jueves el anteproyecto de ley y acordó que la próxima semana enviarán la norma al Consejo Económico y Social (CES).

Cuando este órgano emita su informe, la Comunidad podrá aprobar la ley y llevarla a la Asamblea para su votación. Todo ese proceso podría finalizar en septiembre. Hasta ahora, Sanidad decía que no estaría en funcionamiento "hasta 2010".

"Centros masificados"

Pero no todos los pacientes están tan "encantados" con esta medida como Mari Carmen. Por ejemplo, Raquel, treintañera, cree que "van a conseguir una masificación en algunos centros; el boca a boca funcionará, todos irán a los médicos de los que mejor se hable y al final, la atención allí empeorará".

Angelines, de 70 años, piensa que "Aguirre debería preocuparse más de reducir la lista de espera y dejarse de inventos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento