Sanidad confirma cuatro muertes por trombos asociados a AstraZeneca y pide a las comunidades que prioricen Pfizer

Menores de 60 años vacunados con una dosis de AstraZeneca hacen cola para recibir la segunda en Murcia.
Menores de 60 años vacunados con una dosis de AstraZeneca hacen cola para recibir la segunda en Murcia.
EFE
Menores de 60 años vacunados con una dosis de AstraZeneca hacen cola para recibir la segunda en Murcia.
Menores de 60 años vacunados con una dosis de AstraZeneca hacen cola para recibir la segunda en Murcia.
Atlas

Cuatro personas han fallecido en España después de haber recibido una dosis de AstraZeneca debido a trombosis con niveles bajos de plaquetas, y hay otros 16 casos confirmados o sospechosos. El Ministerio de Sanidad ha ofrecido este jueves los datos relativos a los efectos adversos graves vinculados a la vacuna de Oxford. Son muy escasos, porque no representan más que el 0,5% por cada 100.000 personas a las que se inyecta una dosis, pero el Ministerio reitera que el riesgo aumenta a medida que desciende la edad.

En el caso de los fallecidos, todos tenían menos de 60 años, y la media de edad entre los afectados por trombos es de 39 años. Por ello, Sanidad recomienda que los menores de 60 años completen su inmunización con una segunda inyección de Pfizer. Estos días, precisamente, se está retomando la vacunación del aproximadamente millón y medio de trabajadores esenciales que recibieron una primera dosis de AstraZeneca.

Según indican los datos en Andalucía y Murcia, las primera que han empezado, estas personas están eligiendo mayoritariamente -en un 90% de los casos-AstraZéneca como segunda dosis en lugar de Pfizer, a pesar de que esta es la pauta que deberían seguir según el Ministerio de Sanidad.

En medio del desaguisado que ha provocado que finalmente, en la práctica, los ciudadanos de este colectivo puedan elegir entre Pfizer y AstraZeneca, el departamento de Carolina Darias ha insistido en que Pfizer es la solución al riesgo asociados a AstraZeneca, que crecen a medida que se inocula a población más joven.

Según estos datos, por debajo de los 59 años el riesgo de sufrir trombos es de 1,1 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que entre los 40 y 49 años por cada muerte que previene la vacuna existe un riesgo de 2,1 casos por cada 100.000 vacunados de sufrir un efecto adverso grave después de la primera dosis.

Junto a estos datos, Sanidad defiende que la situación epidemiológica actual en España y tener una vacuna alternativa -Pfizer- permite ser más selectivos a la hora de vacunar a la población que si hubiera una incidencia acumulada disparada, que haría que la prioridad absoluta fuera vacunar a la población, sin prestar tanta atención unos efectos adversos graves que, en todo caso, son muy minoritarios.

Según ha indicado, estos datos pesaron particularmente en la defensa que Darias ha hecho de la segunda dosis de Pfizer en lugar de la de AstraZeneca, por la que apostaron algunas comunidades en las últimas semanas y varias de ellas -del PP- recomiendan ahora abiertamente a sus ciudadanos.

Por el contrario, este jueves han restado importancia al ensayo científico del Instituto de Salud Carlos III en el que se apoyó Darias en todo momento para defender la segunda dosis de Pfizer. El Ministerio asegura que la EMA o el Gobierno de Canadá lo están estudiando como una referencia, pero este jueves, después de haber sido puesto en duda por expertos y políticos por su reducida muestra, Sanidad indica que simplemente fue un elemento "adicional" pero que no es es lo que disparó la decisión de prescribir Pfizer como segunda dosis para los menores de 60 con una primera de AstraZeneca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento