CCOO anuncia movilizaciones contra la ampliación de la zona de gran afluencia turística en Málaga

El Sindicato de Servicios de CCOO de Málaga ha anunciado que está preparando movilizaciones contra la propuesta realizada por parte del Ayuntamiento de Málaga, a través del Consejo Andaluz de Comercio, de ampliar la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) a cuatro meses en la ciudad de Málaga, y a su vez, de llevarla a cabo también en Semana Santa, desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección.

Para esta organización sindical, esta solicitud, que ha sido aprobada por el citado consejo este pasado miércoles, "va contra el detrimento del pequeño y mediano comercio, y empeora las condiciones laborales y sociales de las personas que trabajan en este sector".

La responsable de Comercio de CCOO de Málaga, Isabel Ramos, ha criticado a través de un comunicado que "se ha tomado esta decisión sin consenso de comerciantes, de organizaciones de consumidores, de asociaciones de vecinos, ni sindicatos", quien ha asegurado que "ya existe una determinación de Zona de Gran Afluencia Turística vigente y consensuada, y no hay consenso para una nueva".

En este punto, han recordado que la propuesta presentada por el Ayuntamiento de Málaga para la ZGAT va desde el 20 de julio al 30 de septiembre, de forma excepcional por haber presentado la solicitud con menos de tres meses de antelación, y a partir del próximo año, se podrá abrir desde el 1 de junio al 30 de septiembre, con carácter indefinido, así como durante la Semana Santa, desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección.

"A esto hay que sumarle 16 domingos y festivos aprobados por el Consejo Andaluz de Comercio para 2022 que se concentran en su mayoría en el mes de diciembre", ha agregado.

Al respecto, la representante sindical ha afirmado que "ni el Ayuntamiento de Málaga ni la Junta de Andalucía han querido escuchar la voz de la patronal del comercio, ni de los consumidores, ni de las personas que trabajan en él".

Así, ha criticado que "se ha impuesto la solicitud del consistorio malagueño por encima de todos y la Administración andaluza ha tomado una decisión puramente empresarial". "Esta nueva declaración de ZGAT tiene graves consecuencias para las personas que trabajan en este sector", han advertido.

Según Ramos, "desequilibra la negociación colectiva, ya que no se establecen nuevas cláusulas en los convenios colectivos para proteger la conciliación de la vida laboral y familiar, y tampoco se adoptan medidas legislativas que la garanticen".

Además, la representante sindical ha añadido "que tampoco se ha reforzado la vigilancia, control y cumplimiento de las empresas que están ubicadas en la ZGAT".

En cuanto al empleo ha dicho que "esta nueva ampliación desprotege aún más los puestos de trabajo, ya que no se han establecido ningún tipo de medidas para ligar la ZGAT a la creación de empleo de calidad y estable".

Por todo ello, CCOO ha anunciado que en los próximos días hará público un calendario de actuaciones y movilizaciones, "con la finalidad de buscar apoyo del sector, de la ciudadanía y hacer visible este conflicto colectivo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento