Cuba niega patrocinar el terrorismo después de que Biden insista en mantener al país en su lista negra

  • Exteriores de Cuba lo considera "una acusación totalmente infundada y utilizada con fines políticos".
Joe Biden en una imagen tomada la semana pasada antes de embarcar en el avión presidencial.
Joe Biden en una imagen tomada la semana pasada antes de embarcar en el avión presidencial.
TASOS KATOPODIS / EFE
Joe Biden en una imagen tomada la semana pasada antes de embarcar en el avión presidencial.

El ministerio de Relaciones Exteriores cubano ha negado que Cuba "no coopere plenamente con los esfuerzos antiterroristas  de EE UU", después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, ratificara el martes la decisión de Trump de incluir a la isla en su lista negra de países que patrocinan el terrorismo junto a Irán, Siria y Corea del Norte.

En una nota echa pública en la web de Exteriores, Cuba considera que su inclusión en esta lista es "una acusación totalmente infundada y utilizada con fines políticos, que intenta justificar las agresiones contra Cuba, incluido el inhumano bloqueo económico, comercial y financiero que sufre nuestro pueblo".

La inclusión de la isla en la lista de países que patrocinan el terrorismo fue una decisión tomada en los últimos estertores del gobierno de Donald Trump y que sus críticos consideran fruto de una estrategia para complicarle las cosas a su sucesor.

"Cuba refrenda en su Constitución el repudio y la condena al terrorismo en cualquiera de sus formas y manifestaciones. Ha mantenido una actitud transparente e intachable en la lucha contra el terrorismo, así como ha manifestado la disposición de cooperar con autoridades estadounidenses como lo hace con otros países", añade el gobierno isleño en su nota.

De hecho,  el gobierno cubano insiste en que "son las autoridades estadounidenses las que se han negado a cooperar con Cuba en el enfrentamiento al terrorismo" y acuasan a EE UU de nunca haber devuelto "a uno solo de los fugitivos de la justicia cubana" y ni siquiera juzgar "a alguno de ellos por los crímenes y actos terroristas cometidos contra nuestro pueblo y ciudadanos de otros países".

Durante la campaña previa a su elección, Biden prometió revertir alguna de las políticas de Trump contra la isla, dando señales de que seguiría los pasos de Barack Obama, que en su último año de mandato llegó a visitar Cuba conviertiéndose así en el primer presidente en hacerlo en casi un siglo.

Sin embargo, por ahora Biden mantiene la línea de su predecesor.  "Un cambio en la política hacia Cuba no está ahora entre las prioridades principales del presidente Biden", dijo la secretaria de prensa Jen Psaki. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento