Elecciones al Parlamento Europeo
Más de 375 millones de europeos están llamados a votar en las elecciones europeas, que en España se celebrarán el próximo 7 de junio. 20MINUTOS.ES
Más de 375 millones de europeos están llamados a las urnas entre los próximos 4 y 7 de junio para elegir a sus representantes en el Parlamento Europeo, que darán forma al futuro de Europa durante los próximos cinco años. Mientras el fantasma de la abstención planea en el horizonte - sólo el 43% de los electores de la
Unión Europea están seguros de ir a votar, según las últimas encuestas-, los políticos se apresuran a explicar la importancia de su voto a unos electores poco convencidos.

Sólo el 43% de los electores de la Unión Europea están seguros de ir a votar
Y es que desde Bruselas se toman buena parte de las decisiones que revierten en la vida cotidiana de todos. Con el objetivo de difundir la incidencia directa de las medidas adoptadas en el seno de la UE, el Parlamento Europeo ha lanzado la campaña informativa Europa hasta en la sopa.

En ella, se destacan aspectos relativos a los derechos de los consumidores como el establecimiento de un precio máximo por minuto para las llamadas de móvil en el extranjero, la reducción de los espacios publicitarios a 12 minutos por hora, el etiquetado informativo de los alimentos y la limitación de sustancias químicas en los juguetes.

Actividades cotidianas como beber un vaso de agua o darse una ducha están íntimamente relacionadas con diversas directivas europeas que han establecido medidas uniformes para los Estados miembros sobre salubridad y limpieza del agua.

La prohibición de fumar en los lugares de trabajo cerrados tiene su origen en el Parlamento Europeo, que ya en 2003 dio luz verde a una norma comunitaria que veta la publicidad del tabaco en las publicaciones impresas, en las emisiones de radio y en los servicios de la sociedad de la información.

Actividades cotidianas como beber un vaso de agua o darse una ducha están íntimamente relacionados con diversas directivas europeas
El aumento de la movilidad estudiantil entre los Estados miembros, a través de programas como Erasmus o Leonardo da Vinci, integrados en el Programa de Aprendizaje Permanente , tiene su origen en la Eurocámara. También los diputados dieron en su día el visto bueno a iniciativas como Eures, que contribuye al fomento de la movilidad de los trabajadores, ofreciéndoles la oportunidad de trabajar en otro Estado miembro siempre y cuando conozcan su idioma.

En el apartado laboral también se inscribe la nueva directiva sobre el reconocimiento de las cualificaciones profesionales, que conferirá más facilidades para encontrar trabajo en el extranjero a profesionales como médicos, enfermeros o arquitectos.

El medioambiente constituye uno de los grandes retos en el horizonte del Parlamento Europeo. Las últimas disposiciones adoptadas prevén el reciclaje obligatorio del 50% del papel, el plástico y el vidrio procedentes de residuos domésticos y del 70% de los desechos no peligrosos de la construcción antes de 2020. También ésta es la fecha límite marcada para la introducción de una cuota del 10% de biocarburantes y para que el 20% del consumo energético proceda de energías renovables.