Dos peluches, un buda y un pai pai: los 246 regalos que recibió la Familia Real en 2020

  • La Casa del Rey publica su memoria anual y su informe de rendición de cuentas, donde detalla los obsequios recibidos
  • ​El presupuesto fue de 8,5 millones de euros, de los que 7,8 fueron con cargo a los Presupuestos Generales del Estado
  • En el año de la pandemia, los diferentes miembros de la familia recibieron a más de 1.600 personas
La princesa Leonor, el rey Felipe VI, la reina Letizia y la infanta Sofía posan en el astillero de Navantia, momentos antes de la puesta a flote del nuevo submarino, el S-81.
La princesa Leonor, el rey Felipe VI, la reina Letizia y la infanta Sofía, durante un acto.
Marcial Guillén / EFE

Dos peluches, un abanico pai pai y una figura decorativa de Buda son algunos de los regalos institucionales que la Familia Real recibió en 2020. En total, al rey, la reina, sus hijas –la princesa Leonor y la infanta Sofía– y Doña Sofía les fueron entregados 246 obsequios, entre los que abundan los libros y las fotografías, aunque también figuran objetos más originales. El dato se conoció este jueves, tras publicar la Casa del Rey su memoria anual y su informe de rendición de cuentas.

De esos 246 obsequios, la mayoría fueron recibidos por el rey (89), la reina (61) o los reyes de forma conjunta (70). La reina, la princesa de Asturias y la infanta Sofía recibieron 14 regalos, la princesa y la infanta, 9, la princesa Leonor recibió dos objetos más, y la reina Sofía, uno. El destino de todos estos regalos, entregados en su mayoría durante actos oficiales, es Patrimonio Nacional.

Los peluches, por ejemplo, fueron regalados por Cáritas de Alcalá de Henares (Madrid) a la princesa de Asturias y la infanta Sofía, con motivo de una visita que la Familia Real realizó a un centro de asistencia a domicilio a mayores solos. El pai pai lo recibieron los reyes durante un viaje a Ibiza, y la figura de Buda fue un regalo de la nueva embajadora de Nepal al rey con motivo de la presentación de sus cartas credenciales ante el jefe del Estado.

A lo largo de más de una decena de páginas se detallan obsequios como la brújula que entregó a Felipe VI la Fundación del Foro Mundial de Holocausto; el casco de Fórmula Uno autografiado por Fernando Alonso que el CEO de Renault, Luca de Meo, le entregó al rey; o un pañuelo que Isabel Díaz Ayuso entregó a la reina durante la inauguración del stand de la Comunidad de Madrid en Fitur. La pandemia también se cuela en este listado, pues la Familia Real recibió múltiples mascarillas en sus visitas presenciales a instituciones y asociaciones.

360 actividades y 1.600 personas recibidas

El coronavirus también impactó en las actividades de la Casa del Rey. Muchas de sus labores se realizaron de forma telemática. Con todo, la institución desarrolló 360 actividades a lo largo de 2020 –la mayoría, de carácter económico (20%), institucional (18%), cultural (16%), solidario (14%) o internacional (12%)–. De ellas, 332 tuvieron lugar en España –el 70%, en Madrid, aunque los reyes visitaron todas las comunidades autónomas– y 28 en el extranjero, con visitas a ocho países: Francia, Portugal, Polonia, Israel, Bolivia, Uruguay, Honduras y Omán.

Además, los reyes mantuvieron 224 audiencias en las que recibieron a 1.629 personas y durante el primer estado de alarma, con el confinamiento estricto, participaron en 97 videoconferencias y 166 llamadas telefónicas, donde contactaron a más de un millar de personas, pertenecientes a un centenar de sectores. Destacan especialmente 47 centros sanitarios y hospitalarios y una treintena de organizaciones del tercer sector.

Información económica

Los datos conocidos este jueves también dan cuenta del presupuesto y las retribuciones de la Familia Real. El presupuesto total fue de 8,5 millones de euros –casi 7,9 millones con cargo a los Presupuestos Generales del Estado y 650.000 euros que provinieron de un fondo de la propia institución para abordar proyectos extraordinarios–. Los gastos anuales ejecutados por la Casa del Rey fueron de 7,9 millones de euros, con lo que se dejaron casi 600.000 euros sin gastar.

La principal partida presupuestaria es la de gastos de personal (3,9 millones de euros), seguida de la de gastos corrientes en bienes y servicios (2,6 millones, de los que 2,1 corresponden a materiales y suministros) y las inversiones (1,3 millones). En cuanto a las retribuciones de la familia, el rey recibió 253.843 euros, la reina 139.605 euros, doña Sofía 114.231 euros, y el rey Juan Carlos 42.033 euros. Esta última cantidad es la que percibió hasta que, a mediados de marzo del año pasado, Felipe VI decidió retirarle la asignación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento