Cvirus-Igea ve en peligro segundas dosis y culpa a Izquierdo de dar datos falsos e influir negativamente en las vacunas

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha tachado de "falsos" los datos sobre la vacunación en la Comunidad aportados por el delegado del Gobierno en la Comunidad, Javier Izquierdo, a quien ha pedido que deje de hacer este tipo de manifestaciones porque "influye de forma negativa" en la campaña de vacunación y en la llegada de más remesas, ya que con el volumen actual ve en peligro segundas dosis.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno Igea ha mostrado un cuadro en el que se ha detallado la llegada de vacunas a la Comunidad y del que se extrae que en abril la región recibió 616.580 dosis, mientras que en mayo el total es de 488.370. Así, como ha detallado, en la segunda quincena de abril la Comunidad contó con 372.920 dosis frente a las 223.470 de mayo, lo que pone riesgo "segundas dosis".

"Han llegado 150.000 dosis menos en la segunda quincena de mayo con respecto a la segunda de abril y esto quiere decir que las segundas dosis están en peligro y esto nos va a obligar a ralentizar nuestro ritmo de vacunación", ha asegurado el vicepresidente.

En este sentido, Igea ha tildado de "sorprendente" la actitud de Izquierdo, ya que ha asegurado entender que un portavoz de la oposición "dificulte la labor de la Junta aunque suponga un perjuicio para los ciudadanos", algo que, a su juicio, en un delegado del Gobierno es "incomprensible".

El vicepresidente y portavoz ha afeado que Izquierdo insista en que Castilla y León recibe más dosis de las que le corresponde por población, algo que, como ha defendido, es "falso" dado que la estrategia de vacunación se basa inicialmente en grupos de riesgo y después por edad.

Así, el vicepresidente ha recordado que Castilla y León cuenta con el 6,49 por ciento del total de la población mayor de 60 años, mientras que Izquierdo sostiene que es un 6,34.

No obstante, ha señalado que si se tiene en cuenta la población en general la Comunidad alcanza únicamente el cinco por ciento, algo que "perjudica" a Castilla y León y está llevando al Gobierno a un cambio de criterio "preocupante" que "afecta negativamente a la evolución de la campaña".

"No estamos vacunando por número de habitantes sino por población de riesgo", ha defendido Igea, quien ha reclamado a Izquierdo, "si es posible" que deje de hacer estas declaraciones que "están influyendo negativamente en la campaña de vacunación y perjudica a los ciudadanos de Castilla y León".

"No todo vale en política, lo que le corresponde al Delegado del Gobierno no es lo que vemos estos días", ha zanjado.

Por último, Igea se ha mostrado preocupado por que se rompa el "principio de igualdad" con el reparto de las vacunas porque "no puede ser" que haya autonomías que ya anuncien vacunas para la población de entre 40 y 50 años cuando no se ha acabado con los de entre 50 y 60 años. "La mortalidad está directamente relacionada con la edad", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento