Junta y agentes sociales se comprometen a actualizar la Ley de Igualdad extremeña e impulsar estrategias de conciliación

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha firmado este jueves con los agentes sociales (Creex, CCOO y UGT) el Pacto por la Igualdad de Género de la comunidad, dentro del cual se comprometen a trabajar para actualizar la ley regional de dicha materia, así como a impulsar una estrategia sobre conciliación y transversalidad, y otra contra las desigualdades salariales.

Así, los firmantes se comprometen a través de un calendario "muy claro" de objetivos a que a finales de 2022 esté consolidada la modificación de la Ley de Igualdad de Extremadura, así como a que en los próximos meses trabajen también para abordar el inicio e implementación de las medidas concretas de las estrategias de conciliación e igualdad salarial en la región.

De este modo lo ha explicado tras la firma del pacto el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, quien ha incidido también en que el acuerdo busca "encauzar de manera transversal" las políticas de igualdad y seguir luchando igualmente contra la violencia de género.

"Mientras sigan muriendo mujeres por el hecho de ser mujeres tenemos que estar permanentemente replanteándonos las estrategias para seguir mejorándolas y adaptándolas a los cambios sociales que se van produciendo", ha espetado.

En la misma línea, Fernández Vara ha defendido también la importancia del feminismo en la sociedad, una cuestión que a su juicio "es mucho más que una palabra, es fundamentalmente una actitud que marca en estos momentos clarísimamente el siglo XXI", en tanto que "hay valores que vienen de la Revolución Francesa que son inalterables, y a los que se añaden ahora otros que tienen que ver con la plena inclusión, el feminismo, la ecología", ha defendido.

Con ello, ha agradecido a la patronal, UGT y CCOO de Extremadura por haber permitido alcanzar un Pacto por la Igualdad de Género que "tiene mucho de especial", porque es el primero que se hace en la región, porque "no ha sido fácil" y porque tiene "es algo que trasciende" a los actuales gobernantes y representantes públicos.

Así, ha destacado que el pacto, que va en la línea de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de la Agenda para Reactivación Social y Económica de Extremadura, marca un camino por el que a partir de ahora los firmantes se comprometen a transitar "desde el diálogo y desde la concertación social" en favor de la igualdad.

De este modo, ha apostado por desarrollar una política "clarísimamente transversal" en favor de la Igualdad en Extremadura, toda vez que "cuando se corrigen las desigualdades aumenta el crecimiento económico y el reparto es mucho más justo".

UGT

A su vez, la secretaria general de UGT en Extremadura, Patrocinio Sánchez, ha celebrado el Pacto Extremeño por la Igualdad como el "punto de partida y el "compromiso" de los agentes sociales y la Administración para trabajar "en pro de la igualdad".

"No vamos a cejar en el empeño en que las estrategias que marca el pacto salgan adelante con el consenso de todos y todas", ha espetado tras hacer una valoración "positiva" del pacto.

Así, ha destacado que parte del reconocimiento de la "realidad social y económica que viven las mujeres", toda vez que se trata de un documento que "plasma una imagen fiel de la mujer en el ámbito laboral, con mayores tasas de desempleo que los hombres, y en el ámbito social y familiar asumiendo mayoritariamente las tareas de los cuidados y con la mayor carga en las tareas del hogar".

Todo ello, según ha lamentado Sánchez, suponen "impedimentos" en el logro de la conciliación de la vida laboral y familiar y "repercute" en la brecha salarial del 17,54 por ciento existente en Extremadura entre hombres y mujeres.

Asimismo, ha incidido en que a nivel social y de las administrativos no hay que olvidarse de la violencia de género, un tema que debe abordarse "con urgencia" desde los gobiernos, porque "no se puede seguir asumiendo las cifras de asesinatos machistas que se están produciendo".

Igualmente, tras subrayar que "UGT es un sindicato feminista", ha defendido que a través de este acuerdo se abre la "oportunidad de cambiar algo las cosas", desde la concertación y la perspectiva de género.

CCOO

Por su parte, la secretaria general de CCOO en Extremadura, Encarna Chacón, ha destacado que el pacto suscrito este jueves "abre el campo a la esperanza" para la mitad de la población, en alusión a las féminas; y ha defendido que el mismo "debe ser la herramienta de transformación de esta sociedad dual, desigual, sexista y discriminatoria hacia las mujeres".

Con ello, ha abogado por transformar la "realidad" de desigualdad que sufre la mujer en diferentes ámbitos, a través de la dotación de más recursos públicos para acabar con las diferencias, junto al impulso del "cambio de mentalidad social y cambio de mentalidad empresarial".

Así, ha defendido la adaptación de la Ley de Igualdad de Género para que el "mapa" actual cambie, a través de una mayor dotación de recursos públicos y políticas de corresponsabilidad y de conciliación.

En la misma línea, Chacón ha apuntado que el registro salarial es una herramienta "importante" para contribuir a acabar con las brechas salariales; y ha resaltado también la necesidad de la coeducación y la educación en valores que vaya generando una sociedad "mucho más igualitaria".

La responsable de CCOO, igualmente, ha destacado el trabajo efectuado desde 2016 para alcanzar este pacto, y ha recordado algunas cifras de la desigualdad entre mujeres y hombres en la sociedad actual.

En esta línea, ha lamentado que según la EPA, la tasa de paro en mujeres está 10 puntos por encima de la de los hombres; así como también ha rechazado que la brecha salarial asciende a una media de más de 3.000 euros de diferencia entre mujeres y hombres y por encima de los 5.000 euros en los salarios más bajos; al tiempo que ha recordado también a las mujeres que han sido asesinadas por violencia de género en este año en España.

CREEX

De su lado, el secretario general de la Creex, Javier Peinado, ha defendido que el suscrito este jueves "es un pacto con mayúsculas" porque es el acuerdo "más transversal y el más importante" en tanto que "obliga" a los firmantes en el trabajo de "intentar trasladarlo a la sociedad" para convencerla de que la igualdad entre mujeres y hombres "es una necesidad".

"No podemos permitir que haya personas que por razón de sexo no tengan las mismas oportunidades para sumar en el ámbito laboral, social, familiar o sea al nivel que sea", ha espetado Peinado, quien también ha resaltado que el "compromiso" del sector empresarial "está más que demostrado" en la lucha contra las diferencias de género.

También ha defendido que hay que conseguir la implementación de la "igualdad plena, inclusiva, real y efectiva" entre mujeres y hombres en la sociedad, para lo cual ha subrayado que la Creex va a proponer medidas para "corregir las diferencias".

En este punto, ha incidido en que "para mantener el estado de bienestar se necesita cada vez más personas activas, que estén cotizando y generando bienestar social", tanto hombres como mujeres sin diferenciación; y ha incidido en la importancia de acabar con la "rémora histórica, cultural, antropológica" de una mentalidad en la que sigue fallando "el subconsciente" a los varones para con las féminas.

Al respecto, ha destacado que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, "como hombre está siendo un líder social para dar ejemplo de lo que tenemos que hacer los hombres".

Con ello, Peinado ha subrayado el "apoyo" desde la Creex a las políticas que acaben con las diferenciaciones entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la sociedad. Al mismo tiempo, ha defendido que en todo caso a las empresas a veces se les está "vilipendiando" con alusiones a "ciertos tic y modus operandi" supuestamente diferenciadores y que a su juicio no llegan hasta tal punto, ha explicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento