El juez se niega a suspender la pena a Juana Rivas y ordena su detención e ingreso en prisión

Juana Rivas, asistiendo a un juicio en Caglari, en 2017.
Juana Rivas, asistiendo a un juicio en 2017.
GTRES
Juana Rivas, asistiendo a un juicio en Caglari, en 2017.

El juez de Penal 1 de Granada, Manuel Piñar, ordena la detención e ingreso en la cárcel de Juana Rivas, al negarse a suspender la ejecución de la pena de dos años y medio de prisión por no entregar a sus hijos al padre el verano de 2017, según adelanta El Ideal de Granada.

El magistrado ordena a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad la localización de Rivas en un plazo no superior a 15 días a fin de notificarle la resolución. Además le requiere que abone la indemnización de 12.000 euros a su expareja, el italiano Francesco Arcuri, con quien viven los niños en Carloforte.

Los hechos por los que fue condenada tuvieron lugar en el verano de 2017, cuando la madre permaneció un mes en paradero desconocido junto a sus dos hijos para no entregarlos al padre con el argumento de protegerlos frente a él, el italiano Francesco Arcuri, quien en 2009 fue condenado por lesionarla y al que ella volvió a denunciar por maltrato en 2016.

Juana Rivas, a la que el Tribunal Supremo rebajó de 5 a 2 años y medio la condena, había pedido su indulto al entender que cumple los requisitos para obtener el derecho de gracia que otorga el Gobierno.

El abogado de Juana Rivas denuncia que la justicia penal no la escucha

Por su parte, el abogado Carlos Aránguez, que asumió la defensa de Juana Rivas ante el Tribunal Supremo, ha denunciado este jueves que "no está siendo oída" por la justicia penal española, que la está dejando "en silencio".

En declaraciones facilitadas esta tarde a los medios, el letrado ha expresado su "indignación" a raíz de que el Juzgado de lo Penal 1 de Granada haya acordado su ingreso en prisión inmediato, en su opinión una "actuación sorpresiva" frente a una persona que ha solicitado ya el indulto frente a su condena de dos años y medio de prisión.

Aránguez ha recordado que el artículo 4.4. del Código Penal recoge que se puede suspender la petición de una pena por una solicitud de indulto y que, en el caso de Rivas, entiende que se cumplen todos los requisitos legales para que este sea estimado.

"La decisión del juez de ingreso en prisión inmediato usurpa esa posibilidad de concederlo", ha advertido el abogado, que ha recordado que Rivas cuenta con una buena de red de apoyo familiar y laboral.

El letrado de Rivas ha anunciado asimismo su intención de recurrir el auto de ingreso en prisión, primero en reforma ante el propio juzgado y posteriormente en apelación ante la Audiencia de Granada.

Asimismo, ha lamentado que en este caso no solo no se esté aplicando una "perspectiva de género" que prevé expresamente la Ley de Igualdad para este tipo de procedimientos judiciales, sino que tampoco se tenga en cuenta el Convenio de Estambul y no se le dé "el mismo trato" que a otros reos a los que se concede un plazo y la posibilidad de recurrir.

"Se está despachando en una ejecución sumarísima su situación penitenciaria y se le quiere ingresar en prisión sin ser escuchada", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento