Colau y Collboni confirman que serán candidatos a la alcaldía en 2023

  • Lo anuncian en medio de la polémica por un supuesto pacto de la actual alcaldesa con Manuel Valls.
De izquierda a derecha, el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el presidente del grup municipal de ERC, Ernest Maragall, este domingo.
De izquierda a derecha, el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el presidente del grup municipal de ERC, Ernest Maragall, este domingo.
ACN

El líder socialista en el Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, ha revelado este jueves en una entrevista concedida a TVE que estuvo vinculado directamente con la negociación de la alcaldía de Barcelona, en manos de Ada Colau (BComú) desde hace dos años, junto al candidato de Barcelona pel Canvi, Manuel Valls. 

El socio socialista del gobierno municipal ha dicho que en aquellas conversaciones se negoció "una investidura a cambio de un gobierno municipal con el PSC que se ocupase de los problemas de la gente y obviase el procés".

"Se negoció una investidura a cambio de un gobierno municipal con el PSC que se ocupase de los problemas de la gente y obviase el procés" (Jaume Collboni, líder del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona)

En esta misma entrevista, Collboni ha avanzado que se presentará a las próximas elecciones municipales de 2023: “Espero ser candidato y lo seré si todo va bien en 2023, espero ganar las elecciones”.

Por su parte, la alcaldesa Colau ha negado este mismo jueves ningún tipo de pacto con Valls que hiciera posible que revalidara como primera edil de Barcelona y evitase un gobierno local de ERC (Ernest Maragall). 

Durante su comparecencia junto al president de la Generalitat, el también republicano Pere Aragonès, Colau ha asegurado que "nunca ha habido ningún acuerdo con el señor Valls para la investidura de Barcelona, ni mío personal ni en el acuerdo de gobierno", Y ha confirmado que la influencia de Valls en la gobernanza de Barcelona en estos dos años de legislatura ha sido inexistente, lo que queda confirmado con la salida de Valls del Ayuntamiento. 

"Nunca ha habido ningún acuerdo con el señor Valls para la investidura de Barcelona, ni mío personal ni en el acuerdo de gobierno" (Ada Colau, alcaldesa de Barcelona)

Sobre si será candidata a revalidar por tercera vez seguida la alcaldía de la ciudad catalana, información que ha avanzado este jueves El Periódico, Colau ha afirmado este jueves que "aún queda tiempo" antes de tomar esta decisión y que ahora mismo está centrada "en el momento actual y en una crisis a la que dar respuesta".

"¿Hacía falta que Collboni lo dijese?" (Ernest Maragall, líder de ERC en el Ayuntamiento)

Ernest Maragall (ERC) ha respondido a esta polémica preguntándose: "¿Hacía falta que Collboni lo dijese?", y ha ironizado sobre “para cuándo está convocada la fiesta de despedida y de homenaje de Colau y Collboni al señor Valls”.

Elsa Artadi (Junts) también ha opinado sobre esta cuestión criticando la posición del PSC: “Los socialistas pactan con quien sea para tirar adelante iniciativas, y el acuerdo entre Collboni y Valls tiene mucho más que ver con tener sillas” que con llevar a cabo políticas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento