MásJaén.- La arquitectura industrial del aceite y el cereal protagoniza una nueva publicación del IEG

El Instituto de Estudios Giennenses (IEG) de la Diputación de Jaén ha publicado el estudio 'Pan y aceite. Arquitectura industrial en la provincia de Jaén. Un patrimonio a conservar', que llevó a su autora, la carolinense Sheila Palomares, a ser merecedora del premio Cronista Cazabán de Investigación en 2018.

"El IEG prosigue con su labor difusora de la investigación sobre temas jiennenses, y en esta ocasión se centra en la arquitectura industrial de uno de los pilares de la economía de la provincia, la agricultura, más en concreto el aceite y el cereal", ha explicado la vicepresidenta primera de la Diputación Provincial y responsable del citado organismo, Francisca Medina.

El estudio analiza la arquitectura industrial asociada al ciclo productivo del cereal y el olivar desde mediados del siglo XIX hasta mediados del XX en la provincia de Jaén. En esos años se pasó del cultivo de la tradicional triada mediterránea -cereal, olivar y vid- a prácticamente un monocultivo del olivo combinado en menor medida con el de cereales para la elaboración de harinas.

Esto supuso un importante cambio en la estructura económica de la provincia, dando lugar al paisaje cultural del olivar y el patrimonio industrial agroalimentario vinculado al mismo.

"Gracias a la excelente calidad de nuestro olivar y la innovación de nuestros olivareros, la provincia de Jaén se convirtió a lo largo del siglo XX en referente del sector en España y el mundo, de modo que en la actualidad cerca del 30 por ciento de la superficie de olivar nacional se encuentra en nuestra provincia", ha destacado Medina.

Este trabajo gira en torno a la arquitectura de las fábricas construidas durante esos años, buscando su origen en planos, memorias y proyectos para entender el patrimonio industrial agroalimentario de la provincia jiennense.

En este sentido, la consejera directora del IEG, Adela Tarifa, ha subrayado en que "esta obra pone en valor un patrimonio arquitectónico y mobiliario de Jaén poco estudiado, lo que contrasta con el hecho de la existencia en la provincia jiennense de un sector agroalimentario con tanta importancia".

La obra está estructurada en cuatro capítulos, con prólogo de los profesores Pedro Galera Andreu y Julián Sobrino Simal, y "recoge lo fundamental de la tesis doctoral de la autora, con marcada vocación multidisciplinar". Tarifa ha valorado que está "magníficamente documentada en todas las fuentes disponibles, incluida la historia oral" y con ello se pretende llenar un vacío bibliográfico en el sector de la arquitectura de Jaén.

Sheila Palomares es arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada y doctora por la Universidad de Jaén. Sus investigaciones abarcan principalmente el patrimonio industrial y su reutilización, así como el patrimonio agroalimentario.

Ha participado como ponente en numerosos congresos internacionales y ha formado parte del comité científico y organizador de diferentes encuentros, entre los que sobresale el 'Congreso internacional sobre patrimonio arquitectónico en la provincia de Jaén. Arquitectura del olivar', organizado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Jaén en 2016 y 2018.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento