Tanta Europa
Tanta Europa

El Congreso rechaza la retirada de la propuesta de peajes del Gobierno

El ministro de Transportes y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en el Congreso de los Diputados.
El ministro de Transportes y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en el Congreso de los Diputados.
EFE

El Pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado este jueves la iniciativa del PP de exigir al Gobierno que rectifique la propuesta incluida en el plan de la Comisión Europea para extender el sistema de peaje a todas las carreteras. 

PSOE, Unidas Podemos, Esquerra Republicana, PNV, EH-Bildu, PDeCAT, Junts, CUP, Más País-Equo y Compromís han votado en contra de esta iniciativa. Nueva Canarias, Coalición Canaria y Teruel Existe se han abstenido. Y, además del PP, Vox, Ciudadanos, UPN, el PRC, Foro Asturias y el BNG se han expresado a favor de la rectificación.

El Partido Popular solicitó a la Cámara que exigiera al Gobierno la retirada de la propuesta para comunicar oficialmente esta rectificación puntual en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a la Comisión Europea en el plazo de 30 días, y así renunciar a presentarla en la futura Ley de Movilidad.

La iniciativa es consecuencia de la interpelación dirigida el pasado miércoles al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, quien justificó la propuesta de los peajes como una "señal de sintonía con las políticas de Europa": "Ya que queremos recibir dinero de Europa, algún gesto tenemos que hacer. Por lo menos un compromiso de estudiarlo", aseguró.

Asimismo, dijo que con su mención en el Plan de Recuperación "el Gobierno simplemente ha querido abrir el debate" y "no tiene ninguna propuesta decidida", renunciando a ponerla en marcha si no hay un consenso político y social para impulsarla.

Frente a ello, el portavoz de Transportes, Andrés Lorite, reprochó a Ábalos haber comprometido a la Unión Europea esta medida sin el consenso con la oposición, las administraciones autonómicas y locales, o los transportistas y usuarios.

Asimismo, le instó a ejecutar primero todas las partidas presupuestadas por su Ministerio antes que plantear un pago por uso no consensuado. "Gaste primero su Presupuesto, porque ni son las formas ni el momento para este tipo de actitudes", afirmó Lorite, tras asegurar que en 2019 dejaron de ejecutar 3.000 millones de euros en su Ministerio, limitándose a gastar el 60% de los fondos disponibles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento