Porros de marihuana, cerveza, un millón de dólares... los regalos que se ofrecen en el mundo para fomentar la vacunación

Un trabajador metalúrgico recibe la primera dosis de la vacuna de Pfizer contra la covid-19 en Elmont, Nueva York, EE UU.
Un trabajador metalúrgico recibe la primera dosis de la vacuna de Pfizer contra la covid-19 en Elmont, Nueva York, EE UU.
MARY ALTAFFER / EFE
Un trabajador metalúrgico recibe la primera dosis de la vacuna de Pfizer contra la covid-19 en Elmont, Nueva York, EE UU.

El panorama de la vacunación contra el coronavirus ha cambiado de manera radical. En pocos meses, se ha pasado del desabastecimiento a tener dosis más que sufientes. Esto ha provocado que en muchos lugares no se puedan administrar vacunas porque no hay voluntarios. Por este motivo, en numerosas partes del mundo se están ofreciendo incentivos que van desde cervezas hasta langostinos o incluso el sorteo de un millón de dólares a la semana. 

Esta última iniciativa la ha anunciado el republicano Mike DeWine, gobernador del estado de Ohio, en el Medio Oeste de Estados Unidos. DeWine ha asegurado que sorteará un millón de dólares semanal entre las personas que se hayan vacunado contra la covid-19. 

El primer sorteo se realizará el 28 de mayo y se repetirá durante las siguientes cuatro semanas hasta haber repartido 5 millones entre cinco agraciados. Para calificar para el sorteo, las personas deberán ser mayores de edad, residentes en Ohio y haber recibido al menos la primera dosis de la vacuna.

La iniciativa de DeWine para incentivar la vacunación es quizás la más generosa y ambiciosa de las que se están ofreciendo pero en Estados Unidos hay muchas otras diversas y variadas. 

En la ciudad de Washington, por ejemplo, se ofrece una cerveza a cambio de una vacuna, en Nueva York se regalan entradas para eventos deportivos, hamburguesas con patatas e incluso porros de marihuana; en Memphis se sortean vehículos a elegir entre varios modelos de Chevrolet y Nissan; y en Nueva Orleans casi medio kilo de langostinos por cada dosis de vacuna.

El caso polaco: premios de hasta 223.000 euros y coches

La iniciativa estadounidense se está extendiendo a otras zonas del mapa mundial. El último país en anunciar incentivos a la vacunación ha sido Polonia, donde una encuesta encargada por el diario Rzeczpospolita y realizada por el Instituto de Investigación Social de Varsovia (IBRIS) concluyó que el 44% de los polacos se niega a ser vacunado.

El gobierno polaco quiere incentivar la vacunación voluntaria contra la covid-19 con premios en metálico de hasta 223.00 euros, sorteo de vehículos y recompensas para los distritos con las tasas de vacunación más altas.

Los sorteos, que serán gestionados por la empresa estatal de apuestas Totalizator Sportowy, repartirán unos 31 millones de euros en metálico, coches híbridos y escúteres eléctricos.

Por otra parte, en Rusia y Serbia, los vacunados reciben vales para la compra de productos en supermercados, mientras que en la región rumana de Transilvania ofrecen recibir la dosis en el mismísimo castillo de Drácula. Por otro lado, en la ciudad india de Rajkot, los joyeros han regalado aretes de oro para la nariz a las personas inmunizadas. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento