Interior y Fundación 'la Caixa' acuerdan continuar con el programa de integración para reclusos en el final de su condena

  • El acuerdo contempla la inversión de 4,2 millones de euros. 
  • 'Reincorpora' es un programa de reinserción laboral dirigido a los internos cumpliendo la parte final de su condena.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el presidente de la Fundación ”la Caixa”, Isidro Fainé.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el presidente de la Fundación ”la Caixa”, Isidro Fainé.
Fundación 'la Caixa'
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el presidente de la Fundación ”la Caixa”, Isidro Fainé.

El Gobierno ha firmado un acuerdo con la Fundación 'la Caixa' para continuar con 'Reincorpora', el programa de reinserción laboral dirigido a los internos que están cumpliendo la parte final de su condena en prisión. 

El acuerdo -suscrito este miércoles por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska y el presidente de la Fundación 'la Caixa', Isidro Fainé- contempla la inversión de 4,2 millones de euros para dar continuidad a un programa que se puso en marcha en 2011 y en el que, desde entonces, ya han participado un total de 15.846 internos.

"Con una década de trayectoria, el programa ha evidenciado la importancia y los buenos resultados del apoyo a la reinserción sociolaboral de los internos", ha subrayado Fainé, agradeciendo la colaboración "inestimable" de Interior para "seguir dando oportunidades de futuro a los participantes". 

Más de 1.000 contrataciones en 2020

La entidad busca la reinserción sociolaboral de aquellos internos que estén cumpliendo el final de su condena, mediante "itinerarios personalizados en que los participantes mejoran sus habilidades y refuerzan los valores que les ayudarán en su camino hacia la integración social y laboral".

En definitiva, los itinerarios se dividen en varias fases y según las necesidades de cada participante: posicionamiento ante el empleo, formación y prácticas no laborales, servicios solidarios, y búsqueda activa de empleo e inserción laboral a través del programa Incorpora de la Fundación.

Se consigue también gracias a la colaboración con entidades sociales especializadas en la atención a este colectivo; así como a la presencia de la figura del técnico de Reincorpora, quien se encarga de acompañarles durante todo el proceso. 

En 2020, y a pesar de la pandemia, lograron más de 1.000 contrataciones de las 2.417 personas que participaron en el programa. "Estas se han producido, principalmente, en los siguientes sectores: hostelería, construcción, agricultura y ganadería, limpieza, logística, comercio y gestión de residuos", detalla la Fundación. 

CiberCaixas Solidarias para formar en competencias digitales

También se destinará parte de la inversión al Programa CiberCaixas Solidarias, dirigido también a internos en centros penitenciarios con el objetivo de formarles en competencias digitales. 

Según señala la entidad, solo en los últimos cinco años han participado en este programa un total de 11.020 internos y más de 1.000 voluntarios han ofrecido formación. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento