El Consell de Mallorca publica un cómic para concienciar sobre la importancia de formar parte del OTS

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y el conseller de Turismo y Deportes, Andreu Serra, han presentado el cómic 'Objetivo 2030. Mallorca: Observatorio del Turismo Sostenible', una obra que forma parte de la estrategia para concienciar sobre la importancia de formar parte de la red del Observatorio del Turismo Sostenible (OTS).
El Consell de Mallorca publica un cómic para concienciar sobre la importancia de formar parte del OTS
El Consell de Mallorca publica un cómic para concienciar sobre la importancia de formar parte del OTS
20M EP
El Consell de Mallorca publica un cómic para concienciar sobre la importancia de formar parte del OTS

En una nota de prensa, el Consell ha indicado este miércoles que Cladera y Serra han estado acompañados, en la presentación, por el coordinador de la obra, Rafel Vaquer, el presidente del Cluster del Cómic, Pere Joan, y autores y colaboradores de la publicación.

El Departamento de Turismo y Deportes y la Fundación Mallorca Turismo ha estado trabajando en la candidatura de Mallorca a Observatorio Mundial de Turismo Sostenible, de la Organización Mundial del Turismo, los últimos 12 meses, y la semana pasada Cladera anunció en Fitur que Mallorca había sido admitida.

Hasta ahora, en España sólo había un destino con esta distinción, la ciudad de Navarra. De momento, hay un total de 32 OTS todo el mundo y Mallorca sería la 33.

Formar parte de este observatorio supondrá participar en un sistema que proporciona herramientas de seguimiento puntual, sistemático y regular del rendimiento y del impacto turístico. Asimismo, permitirá conectar diferentes destinos, por lo que favorecerá un mejor entendimiento del uso de los recursos y se fomentará una gestión responsable del turismo.

Por todo ello, se ha publicado el cómic 'Mallorca: Observatorio del Turismo Sostenible' con la asociación representativa del sector del cómic en la isla, el Clúster del Cómic, que cuenta con experiencia y especialización en proyectos similares, que utilizan estas obras como herramienta didáctica. Además, el Clúster cuenta con los mejores profesionales del sector del cómic y la ilustración de Baleares.

Cladera ha afirmado que el lenguaje del cómic permite "concienciar de la importancia del turismo responsable" en una isla como Mallorca y explicar "de una manera clara y directa" que implica haber entrado en la red internacional de Observatorios Mundiales del Turismo Sostenible, "que nos sitúa como referentes mundiales en innovación y gestión turística sostenible".

Por su parte, el conseller ha destacado "la relevancia" de la educación sobre turismo sostenible en las nuevas generaciones, ya que los niños y jóvenes "serán los turistas de mañana, y esta obra será una herramienta para hacerlos partícipes".

De hecho, se ha hecho una edición de 5.000 ejemplares en formato cómic que se distribuirán en centros escolares y entornos formativos de la isla. Asimismo, se han publicado 300 ejemplares en formato libro.

El cómic ha contado con el asesoramiento de Xavier Pastor, ex presidente del GOB, director ejecutivo de Greenpeace España y director de Oceana Europa hasta el 2014, y Premio Ramon Llull 2020 para su defensa continua del medio ambiente. La coordinación ha corrido a cargo de Rafel Vaquer, autor de cómics e ilustrador, mientras que el guión es de Joan Miquel Morey. Los ilustradores son Jaume Balaguer, Linhart, Feliu Renom, Pere Joan, Max, Marga Vinyes, Gonzalo Aenas y Tomeu Seguí.

El contenido del cómic está articulado en 10 historias independientes unidas por una narración central, una conjunción de estilos que se ha probado con éxito en otras publicaciones.

El cómic está protagonizado por una pareja de jóvenes que van guiados por un turista del futuro, de un gran futuro que depende de ellos mismos y su actuación repasando los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento