Cs Dos Hermanas lleva a Pleno una declaración institucional para pedir más medios para afectados con TCA

Ciudadanos Dos Hermanas ha anunciado este miércoles que llevará al Pleno una declaración institucional para visibilizar la necesidad de más medios para pacientes y familias afectadas con Trastorno de la Conducta Alimentaria (TCA).
Cs Dos Hermanas lleva a Pleno una declaración institucional para pedir más medios para afectados con TCA
Cs Dos Hermanas lleva a Pleno una declaración institucional para pedir más medios para afectados con TCA
20M EP
Cs Dos Hermanas lleva a Pleno una declaración institucional para pedir más medios para afectados con TCA

El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Consistorio nazareno, en un comunicado, destaca que ha conseguido el respaldo de la Corporación "al completo" para manifestar el apoyo y la necesidad de concienciar, "no sólo a la sociedad sino a las administraciones", de aportar más medios humanos y técnicos para esta enfermedad.

En este sentido, el portavoz de la formación naranja, Javier Cabezas, ha explicado que "en Andalucía contamos con más de 70.000 personas afectadas y 200.000 indirectamente, por lo que esta enfermedad afecta al núcleo familiar".

Cabezas ha expresado el agradecimiento al resto de grupos políticos por "su apoyo total", al tiempo que ha destacado que, además, "esta declaración es la primera que se lleva a Pleno en este mandato".

En la citada declaración se subraya la necesidad de "abogar juntos" por la implementación y consolidación de Unidades Especializadas en Andalucía para el tratamiento multidisciplinar, "que atiendan a la demanda real y potencial de una forma efectiva y se eviten los elevados costes asociados a la cronificación de la enfermedad".

Asimismo, se reclama medidas urgentes para actuar frente a las consecuencias en la salud mental, que la pandemia ha ocasionado, "generando graves secuelas, y predisposición a padecer, entre otras patologías, trastornos de la conducta alimentaria, en los que todas las voces autorizadas están alertando del aumento tanto de casos nuevos, como de cuadros más graves".

Por último, la declaración señala la importancia de llevar a cabo actuaciones para concienciar a todos los sectores implicados de las graves consecuencias de los trastornos alimentarios, "dando las herramientas necesarias para prevenir, detectar, y tratar a tiempo". En definitiva, articular las políticas necesarias para garantizar un "abordaje integral" de dichos trastornos, que incluya a las familias, y que implique a toda la sociedad". concluye.

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha ubicado a los TCA entre las enfermedades mentales de prioridad para niños y adolescentes dado el riesgo para la salud que implican. Los trastornos alimentarios afectan a 70 millones de personas en todo el mundo y tienen la tasa de mortalidad más alta de todas las enfermedades mentales, según recoge el texto de la declaración.

La Asociación Española para el Estudio de los Trastornos de la Conducta Alimentaria alerta de que más de 400.000 personas en España están sufriendo un trastorno de este tipo, y que la edad de inicio ha bajado en torno a los 12 o 13 años de media.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento