Los taxistas deberán acreditar no haber sido condenado por delitos sexuales y podrán instalar un módulo luminoso 'SOS'

  • La nueva Ordenanza del Taxi sale adelante con el voto favorable de PP, Cs y Vox y algunas novedades a petición de la oposición.
  • La normativa tendrá que conseguir, aún, luz verde en el Pleno de Cibeles.
Imagen de recurso de varios taxis a su paso por la Puerta de Alcalá, en la ciudad de Madrid.
Varios taxis a su paso por la Puerta de Alcalá.
Archivo

Los taxistas tendrán que acreditar no haber sido condenado por delito de naturaleza sexual ni delito contra la infancia. También se permitirá a los titulares que lo deseen instalar un módulo luminoso 'SOS' con la posibilidad de activarlo como aviso de socorro en caso de incidentes en su interior. Además, la persona que transmita una licencia de taxi no podrá volver a tener otra hasta transcurridos dos años. Estas son las novedades que se incluirá en la futura Ordenanza del Taxi que ha recibido luz verde en la Comisión de Medio Ambiente de este miércoles.

El proyecto municipal ha contado con los votos a favor de PP, Cs y Vox, y con el 'no' de PSOE y Más Madrid. Eso sí, todos los grupos de la oposición han presentado sus propias enmiendas. Un total de 51 de las cuales solo se han aprobado siete: las tres novedades mencionadas y otras correcciones técnicas. Por un lado, Más Madrid ha presentado una enmienda a la totalidad y otras 20 parciales. PSOE, por su parte, ha propuesto otra veintena y VOX, dos. "Estas modificaciones, junto a otras más de técnica jurídica, ayudarán a alcanzar los objetivos de la ordenanza sin desvirtuar el espíritu de la norma", indica el área de Medio Ambiente y Movilidad, que dirige Borja Carabante.

Salvo estas modificaciones en la norma- que aún deberá contar con el visto bueno del Pleno-  se mantienen las medidas ya anunciadas con anterioridad por el delegado. Estas son las licencia por puntos "para evitar prácticas graves como los engaños tarifarios", el incumplimiento de los descansos o la recogida de viajeros fuera de paradas. También se modifica el régimen de descanso para permitir disminuir la oferta del taxi en situaciones de excepcional reducción de la demanda como la vivida con la pandemia.

Asimismo, cuando entre en vigor la nueva Ordenanza en junio, los eléctricos podrán trabajar más días que el resto de taxis, dado que ahora quedan exentos de tener que librar una vez entre semana y otra durante el fin de semana. Eso sí, todos los conductores tendrán la obligación de vestir camisas sin estampado y resto de la indumentaria, oscura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento