Fundación LAB Mediterráneo anima a colaborar con startups para "contagiar" a la empresa tradicional de talento innovador

La Fundación LAB Mediterráneo, impulsada por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha organizado este miércoles organizado este miércoles una jornada divulgativa en torno a la 'innovación abierta', en la que se ha puesto de relieve la necesidad de colaborar y generar sinergias entre pymes y startups con el objetivo de "aprovechar el talento innovador para generar un efecto tractor y contagiar a las empresas más tradicionales".
Fundación LAB Mediterráneo anima a colaborar con startups para "contagiar" a la empresa tradicional de talento innovador
Fundación LAB Mediterráneo anima a colaborar con startups para "contagiar" a la empresa tradicional de talento innovador
20M EP
Fundación LAB Mediterráneo anima a colaborar con startups para "contagiar" a la empresa tradicional de talento innovador

El acto, que se ha desarrollado en Castelló en formato híbrido -presencial y online- ha contado con una ponencia de Javier Sirvent, considerado el primer technology evangelist español, quien ha señalado que "el 2020 ha provocado un cambio en nuestra forma de relacionarnos y de entender la vida" para poner "en jaque muchos conocimientos arraigados" como consecuencia del teletrabajo forzoso, de la digitalización de muchos puestos de trabajo o de la enseñanza online, y en este contexto ha invitado a "cuestionar lo conocido e innovar".

Posteriormente ha tenido lugar una mesa redonda titulada 'La innovación abierta como estrategia empresarial', moderada por Raúl Martín, director de Personas y Sistemas de Grupo Martínez y CEO de KM ZERO Food Innovation Hub, quien ha subrayado que "cada vez más empresas implementan programas o estrategias de innovación abierta de diferentes formas" para, "aprovechando los recursos externos, encontrar de forma más rápida y ágil nuevas y mejores soluciones a los problemas y retos corporativos".

En su intervención, Héctor Dominguis, CEO de GDES, ha augurado que "compartir recursos, generar sinergias, innovar mediante la cooperación y la colaboración en todos los ámbitos, no sólo innovación tecnológica, es sin duda el futuro que debemos promover". Así, ha instado a "trabajar junto a startups ágiles y disruptivas" y "ser capaces de aprovechar este talento innovador para generar un efecto tractor y contagiar a empresas más tradicionales".

En la misma línea, la CEO de Istobal, Yolanda Tomás, ha apuntado que "la innovación nos da la oportunidad de ser diferentes, de salirnos de lo previsible, de aportar más valor a nuestra actividad y potenciar nuestro crecimiento empresarial". "Caminar hacia modelos de innovación abierta, colaborativa, que permitan aprovechar al máximo las oportunidades que se generan en todo nuestro entorno, es fundamental para impulsar el tejido económico y empresarial y el bienestar de la sociedad", ha subrayado.

Por su parte, Myriam Gimeno, consejera delegada de Grupo Gimeno, ha afirmado que "la diversificación es parte de nuestra cultura". Según ha dicho, ofrecen servicios al ciudadano y a la industria "con un componente de innovación y mejora continua enfocado principalmente en digitalización, sostenibilidad y tecnología".

En la ponencia de cierre, Silvia Méndez, Scouting & European Ecosystem Lead en Enel Innovation Hub Europe, ha destacado la importancia del talento y su continua búsqueda de startups y pymes con las que colaborar para "hacer más eficientes los negocios tradicionales y generar crecimiento industrial a través de nuevos modelos de negocio".

Según ha indicado, han publicado más de 140 retos que "han permitido recopilar miles de soluciones de todo el mundo, algunas de ellas generadoras de colaboraciones comerciales en la actualidad".

Durante el acto, el presidente de Fundación LAB Mediterráneo, Alberto Gutiérrez, CEO de Aquaservice y cofundador de Plug and Play, ha recordado que la misión de la Fundación es "convertir a la Comunitat Valenciana en un referente nacional y europeo en emprendimiento, innovación, tecnología e investigación" y todo ello, con la "vocación inequívoca de potenciar todo lo que existe y un objetivo muy claro: contribuir desde la Comunitat Valenciana a fortalecer a España".

Por su parte, el responsable de promoción de proyectos de la Dirección de Innovación en Iberdrola España, Eduardo Jiménez, ha indicado que "la electricidad es clave para descarbonizar los usos energéticos por medio de energías renovables, mejorando la eficiencia global del sistema energético", y ha explicado que "para crear un sector energético descarbonizado, Iberdrola está desarrollando importantes alianzas estratégicas, junto con un modelo de innovación abierta, que tienen como objetivo acelerar la transición energética".

El acto ha contado con la asistencia de empresarios como Mónica Boix, consejera y apoderada general de Xiob Grup; M.ª Dolores Font, gerente de Dolores Cortés; Miguel Burdeos, presidente de SPB; Bruno de Bièvre, presidente de UBE; Vicente Nomdedeu, presidente de Ascer y representantes de empresas como CaixaBank, Torrecid, Facsa, Grupo Bertolín, IVIE, NUNSYS, Asociación de Empresa Familiar de Aragón, UJI, Grupo Gil Comes, Velarte, Ediciones Plaza, Banco Sabadell, Autoridad Portuaria de Castelló, Pamesa, Ayuntamiento de Castelló, entre otros.

FUNDACIÓN LAB MEDITERRÁNEO

Fundación LAB Mediterráneo es un proyecto que nace desde AVE con la misión de posicionar a la Comunitat Valenciana como un referente nacional y europeo en emprendimiento, innovación, tecnología e investigación.

El Patronato de la Fundación está integrado por 25 patronos: Aquaservice/Plug and Play, AVE, Banco Sabadell, Boluda Corporación Marítima, CaixaBank, Dacsa Group, Embutidos Martínez/KM Zero, Fundació Baleària, Fundación Torrecid, GDES, Grupo AZA, Grupo Bertolín, Grupo Gimeno, Helados Estiu, Importaco, Inelcom, Istobal, Logifruit, Mercadona/Lanzadera, Nunsys/Check Point, Rover Grupo, Royo Group, S2 Grupo, SPB/Cleanity y Verne Technology Group.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento