La Xunta pondrá en marcha un plan para agilizar el sistema de dependencia y crear nuevas vías preferentes

La Xunta ha aprobado un "plan de choque" para "eliminar las duplicidades", realizar una "simplificación administrativa" y agilizar la tramitación y los tiempos de valoración de la dependencia, así como crear "vías preferentes" para personas con "patologías muy graves".
La Xunta pondrá en marcha un plan para agilizar el sistema de dependencia y crear nuevas vías preferentes
La Xunta pondrá en marcha un plan para agilizar el sistema de dependencia y crear nuevas vías preferentes
20M EP
La Xunta pondrá en marcha un plan para agilizar el sistema de dependencia y crear nuevas vías preferentes

Así lo ha trasladado el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello celebrado este miércoles, cuando ha precisado que este representará "el plan de choque más intenso que se hizo en Galicia desde la aprobación de la ley de la dependencia". Además, ha avanzado que se llevará a cabo una campaña didáctica "para informar a los ciudadanos de lo que tienen que hacer" en relación al proceso de solicitud de la dependencia.

En este sentido, ha subrayado que la simplificación de "la maraña de normas administrativas" y la "corrección de problemas estructurales" para "solicitar este derecho" se abordará "como la reforma más ambiciosa desde 2006" y ha confiado en que el proceso se pueda llevar a cabo "de forma clara".

En concreto, Feijóo ha detallado que el Consello ha revisado el plan, que se centrará en la simplificación administrativa, y ha acordado distintas medidas que incluyen la disminución de la burocracia y la supresión de duplicidades.

A este respecto, el presidente autonómico ha recordado que la dependencia está regulada en ocho decretos y en 11 órdenes distintas, lo que representa "un galimatías jurídico", y ha señalado que el formulario de solicitud, que suma 26 folios, se reducirá a menos de la mitad "para facilitar su cumplimiento". Así, ha apuntado se procederá a suprimir duplicidades y a reducir "papeleo".

También ha avanzado la fusión del Programa Individual de Atención (PIA) y la solicitud en "un único acto". Además, ha indicado que este programa irá acompañado de una prestación económica e incluirá opciones alternativas al servicio preferido por el dependiente mediante el establecimiento de una prioritaria, una secundaria y otra terciaria.

NUEVOS CENTROS DE VALORACIÓN

Asimismo, ha apuntado que se pondrán en marcha nuevos centros de valoración y se crearán equipos itinerantes que podrán desplazarse a domicilio en el caso de se requiera por la situación de la persona dependiente o por la demanda, así como que se optimizarán las rutas de estos últimos.

Adicionalmente, el titular del Gobierno gallego ha explicado que se buscará la creación de "vías preferentes" para las personas que presenten "una patología muy grave", como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Así, ha remarcado que en la actualidad el servicio se tramita en un periodo de un mes, pero ha incidido en la importancia de contemplar la priorización "en función de la dependencia" del solicitante.

Finalmente, ha precisado que la iniciativa incluye facilidades para justificar los pagos de bonos de residencia, centro de día, ayuda en el hogar y similares, y una reducción de documentación para percibir la ayuda por cuidador en el entorno familiar; así como la universalización del uso de la Historia Social Única Electrónica.

Además, Feijóo ha criticado que el 76% del gasto en dependencia se sufrague con fondos autonómicos y el resto mediante los procedentes del Estado pese a que "la ley establece el 50%" para cada una de las administraciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento