La OTAN califica de afrenta la detención de Protasevich y considera que Minsk puso en riesgo la vida de los pasajeros

El periodista Roman Protasevich es detenido por la policía durante una manifestación en Minsk (Bielorrusia), en 2017.
El periodista Roman Protasevich es detenido por la policía en Minsk (Bielorrusia), en 2017.
STRINGER / EFE
El periodista Roman Protasevich es detenido por la policía durante una manifestación en Minsk (Bielorrusia), en 2017.

La OTAN ha denunciado este miércoles que Bielorrusia puso en riesgo la vida de los pasajeros del vuelo de Ryanair que fue desviado a Minsk para detener al disidente Roman Protasevich, hecho que ha considerado como una "afrenta" a las libertades de expresión y prensa.

Después de la reunión que mantuvo este martes sobre la crisis aérea generada por Bielorrusia el domingo, el Consejo Atlántico, órgano ejecutivo de la OTAN, ha asegurado que se trata de un acto "inaceptable" y una "grave violación" de las normas de gobernanza de la aviación civil, que "puso en riesgo las vidas de los pasajeros y la tripulación".

"Apoyamos los llamamientos para una urgente investigación independiente y respaldamos las medidas tomadas por los aliados de manera individual y colectiva en respuesta al incidente", ha señalado el Consejo Atlántico a través de un comunicado.

En concreto, sobre la detención del periodista disidente y su pareja, la Alianza ha indicado que se trata de una "afrenta" a la libertad de expresión y de prensa y ha reclamado su inmediata puesta en libertad. En esta línea, ha pedido respetar los Derechos Humanos fundamentales y seguir las orden global basado en normas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento