La 'Semana Abierta del Libro' de Talavera dará especial protagonismo a los libreros y autores locales

El concejal de Promoción Cultural, Carlos Gil, ha presentado la 'Semana Abierta del Libro de Talavera' en una edición "con marcado carácter local, pero sin bajar la calidad". De esta forma, libreros, librerías y autores de la Ciudad de la Cerámica serán protagonistas en esta edición especial. El edil se ha referido a la gran cantidad de personas que en este tiempo de pandemia han dedicado parte de su tiempo a escribir y que, ahora, estarán en esta semana junto a otros autores conocidos y reconocidos.
La 'Semana Abierta del Libro' de Talavera dará especial protagonismo a los libreros y autores locales
La 'Semana Abierta del Libro' de Talavera dará especial protagonismo a los libreros y autores locales
20M EP
La 'Semana Abierta del Libro' de Talavera dará especial protagonismo a los libreros y autores locales

Después de un año sin celebración, debido a la pandemia, los libros vuelven a la calle, ha dicho el concejal del ramo, quien ha destacado que "la materialidad del libro es ya un hecho cultural en sí mismo, ya que ir a una feria, librería o biblioteca, que son templos de la cultura, es ya un hecho cultural en mayúsculas".

En esta ocasión, la feria pasa a denominarse 'semana', ya que adquiere un carácter más local, sin actividades musicales, culturales o infantiles complementarias, debido a la pandemia. Se desarrollará entre los días 28 de mayo y 6 de junio en la Plaza del Pan, con la presencia de entre 10 y 12 estand y con un pequeño escenario para las presentaciones y firmas de libros. Se mantiene un 10% de descuento en la venta de los libros, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Así lo ha indicado el concejal durante la presentación de este evento, que ha tenido lugar en la Biblioteca 'José Hierro', y que ha contado con la presencia de su directora, Adoración Manzano; del presidente de la Asociación de Libreros de la ciudad, Nazario García; y del profesor de la Escuela de Arte, Julio Arreaza.

HOMENAJE A PEDRO TENORIO

Gil ha indicado que, entre otras acciones, se realizará un homenaje al autor, recientemente fallecido, Pedro Tenorio (2 de junio, 18.30 horas en El Salvador). También actuará la Escuela Municipal de Música y Danza 'Eusebio Rubalcaba' (31 de mayo, 12.00 horas en la Plaza del Pan), se entregarán y presentarán los Premios de Poesía 'Rafael Morales' y 'Joaquín Benito de Lucas' (4 de junio, a partir de las 20.00 horas).

Habrá un total de 22 presentaciones de libros, 5 firmas de libros y, en general, "propuestas originales, que hablan de la ciudad y/o personajes, también de la comarca, que reúnen alumnos y profesores y tienen carácter formativo.

El concejal de Promoción Cultural ha considerado que "la lectura ha sido uno de los elementos salvadores y mitigadores de la soledad que hemos sufrido en nuestras casas durante la pandemia", especialmente durante el confinamiento. Así, ha ensalzado el 'saluda' con el que se inicia el programa de mano de esta Semana Abierta del Libro, en la que "con profundidad importante, pone en valor la realidad e ilusión por la cultura, en general, y por la lectura, en particular".

Ha coincidido en ese mensaje el presidente del gremio, subrayando la "calidad" del texto de la regidora talaverana, interpretando el "mensaje de apoyo al libro y a la literatura como instrumento para el crecimiento personal". Una parte "empática" que traslada a todo el colectivo, ha remarcado García.

"LA LECTURA Y LOS LIBROS NOS ACOMPAÑAN TODA LA VIDA"

Igualmente, Carlos Gil ya ha pedido precaución y respeto a las medidas sanitarias en esta semana, al tiempo que ha invitado a los talaveranos y vecinos de la comarca a asistir, disfrutar y comprar libros, algo que, además, "apoya de forma decidida al comercio de cercanía". Del mismo modo, el concejal ha destacado lo fundamental que es el "aprendizaje desde pequeños" del papel de los libros, ya que es algo que "nos acompaña toda la vida y nos da calidad de persona". También Nazario García ha dicho que es un "motivo de alegría el poder volver sacar los libros a la calle, para que los ciudadanos puedan disfrutar de ese espacio al aire libre".

La inauguración de esta Semana Abierta del Libro tendrá lugar el próximo viernes, a las 18.30 horas en la Plaza del Pan, momento en que se entregarán los premios de los carteles ganadores y anunciadores de la Feria del Libro 2020 (aunque no se celebrara) y de esta Semana del Libro 2021.

Como actividades complementarias, Gil se ha referido a la exposición que ya puede visitarse en el almacén del Centro Cultural 'Rafael Morales' sobre piezas de cerámica contemporánea, así como la exposición de carteles participantes de la Escuela de Arte, que se ubicará en la Sala 'Marisa Esteban'. También en este centro cultural estará expuesta la Bienal de Cerámica, que también se abre al público el viernes.

Toda la programación detallada de esta Semana Abierta del Libro será colgada en la web municipal y del OAL de Cultura, así como en las redes sociales del Ayuntamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento