País Vasco y Navarra impulsarán juntos iniciativas sobre memoria, víctimas, convivencia y derechos humanos

Los Gobiernos Vasco y de Navarra han suscrito este miércoles un convenio para intensificar sus vínculos de cara a trabajar en común iniciativas y actividades en materia de memoria, víctimas, convivencia, derechos humanos y diversidad.

La firma de este convenio de colaboración en materia de Memoria, Paz, Convivencia y Derechos Humanos, que ha tenido lugar en la sede en Bilbao del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos de Euskadi, ha corrido a cargo de la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, y de la consejera del Departamento de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra, Ana Ollo.

En concreto, la colaboración entre ambos ejecutivos autonómicos se desarrollará en los ámbitos del respeto y la promoción de la dignidad de la persona y de los Derechos Humanos; el rechazo y la deslegitimación de la violencia como medio de defensa de cualquier idea o proyecto; y la defensa del derecho a la verdad, la justicia y la reparación de todas las víctimas.

También colaborarán de cara a reforzar el papel de la memoria crítica en la construcción de la convivencia, así como en la clarificación de todas las vulneraciones de derechos humanos producidas en las Comunidades; y, finalmente, para la promoción de una cultura de paz y de los valores de respeto, democracia y convivencia.

Ambas consejeras han recordado que, si bien en el Protocolo General de Colaboración entre Euskadi y la Comunidad Foral Navarra suscrito en 2016, ya se establecía un ámbito de actuación denominado: "Paz, Convivencia y Derechos Humanos", los dos ejecutivos han estimado "necesario" propiciar ahora más vínculos para la promoción de programas y acciones conjuntas que generen "las condiciones necesarias" para consolidar esos valores "en cinco materias clave para la vida de ambas comunidades: memoria, víctimas, convivencia, derechos humanos y diversidad", han declarado.

La consejera Beatriz Artolazabal ha señalado en su intervención que, tras el fin del ciclo de la violencia, "la convivencia es hoy nuestro principal objetivo". En este sentido, ha añadido que convivencia quiere decir "deslegitimación radical de la sinrazón de la violencia y decir que fue injusto y nunca más".

Igualmente, ha proseguido Artolazabal, "convivencia quiere decir reconocimiento, respeto, diálogo, empatía, interacciones múltiples entre quienes piensan y sienten diferente, sin perjuicio, lógicamente, de los diversos idearios y sentimientos de identidad de cada cual. Y convivencia en el siglo XXI quiere decir también diversidad".

Por su parte, la consejera navarra Ana Ollo ha destacado que "el tercer ámbito de actuación se refiere al de la convivencia y los derechos humanos, en donde se inscribe el I Plan Estratégico de Convivencia que actualmente está elaborando el Gobierno de Navarra y que debe acompañar a la comunidad en el respeto a la diversidad y la pluralidad".

Desde su punto de vista, el objetivo es trabajar por "una comunidad con memoria crítica, que ayude a promover la convivencia y contribuya a la no repetición de las vulneraciones de los derechos humanos y la deslegitimación del uso de la violencia con fines políticos".

REPRESIÓN FRANQUISTA

En el ámbito de la memoria, el convenio de colaboración se llevará a cabo principalmente a través del Instituto Navarro de la Memoria de la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos y de Gogora, quienes intercambiarán información sobre víctimas de la represión franquista, a través del banco de ADN y de los respectivos centros de documentación.

También colaborarán en las tareas de recopilación y preservación de la memoria, a través de proyectos de investigación conjuntos; impulsarán proyectos de divulgación de la memoria, programando exposiciones; y pondrán en marcha cauces de colaboración en el marco educativo, dando a conocer proyectos como Escuelas con Memoria que favorezcan intercambios escolares y proyectos de trasmisión intergeneracional de la memoria.

En este sentido, compartirán el fondo audiovisual de las víctimas del terrorismo y la violencia, siempre que las propias víctimas lo autoricen, y colaborarán en cualquier proyecto e iniciativa que resulte de interés mutuo en este ámbito.

En el ámbito de la atención a las víctimas serán la dirección de Derechos Humanos, Víctimas y Diversidad del Gobierno Vasco y la Oficina de Atención a Víctimas del Servicio de Convivencia y Derechos Humanos de la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos del Gobierno de Navarra quienes trabajen estrechamente.

Juntos podrán desarrollar acciones como servicios de atención integral a las víctimas; medidas indemnizatorias y prestaciones; programas de participación de las víctimas en Centros Educativos; actividades y eventos de sensibilización social sobre los derechos de las víctimas; trabajo con las asociaciones y fundaciones que trabajan por los derechos de las víctimas; y cualquier nuevo proyecto e iniciativa que resulte de "interés mutuo".

Los mismos interlocutores colaborarán en ámbito de la Convivencia y los Derechos Humanos, en materias como planes de Convivencia; Agenda global de Derechos Humanos; programas educativos; y la promoción de iniciativas por la convivencia junto a las entidades locales y de programa de actuaciones con asociaciones y entidades sin ánimo de lucro.

Igualmente llevarán a cabo investigaciones sobre vulneraciones de Derechos Humanos; la gestión pública de la diversidad; la sensibilización en materia de Cultura de Paz y Derechos Humanos; programas de prevención de la radicalización y de los discursos de odio; y cualquier nuevo proyecto e iniciativa que resulte de interés mutuo.

INICIATIVAS EN 2021

El acuerdo entre los dos gobiernos incluye ya la puesta en marcha de tres iniciativas o actuaciones concretas, este mismo año, que "ya están preparándose", han confirmado.

Se trata, en primer lugar, de la organización de una jornada sobre digitalización al servicio de la memoria, en la que se presentarán iniciativas pioneras del Estado en relación con las bases de datos sobre víctimas de la Guerra Civil, iniciativas pioneras entre las que se encuentran las de Euskadi y Navarra.

También trabajan ya en la preparación de una exposición en el Museo Bellas Artes de Bilbao sobre el artista en el exilio Gerardo Lizarraga (Iruña 1905 - Mexico 1984).

Finalmente, tienen prevista una jornada sobre empresa y derechos humanos, en la que se abordará la aplicación de los Principios Rectores de la ONU sobre empresas y derechos humanos, y también los contenidos de la futura directiva europea sobre debida diligencia en derechos humanos y medio ambiente y sus efectos sobre el sector empresarial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento