La Junta de Control de RTVC no logra el respaldo del Parlamento de Canarias

La Junta de Control de Radiotelevisión Canaria (RTVC) no ha logrado este miércoles en segunda votación la mayoría suficiente para lograr el aval del Pleno del Parlamento de Canarias, que también ha rechazado proceder a la votación de la candidatura de Francisco Moreno como nuevo director general del Ente público.
La Junta de Control de RTVC no logra el respaldo del Parlamento de Canarias
La Junta de Control de RTVC no logra el respaldo del Parlamento de Canarias
20M EP
La Junta de Control de RTVC no logra el respaldo del Parlamento de Canarias

Teniendo en cuenta que en el día de ayer ninguna de las dos votaciones alcanzó la mayoría de 3/5 de la Cámara que establece la Ley 13/2014, de 26 de diciembre, de Radio y Televisión Públicas de Canarias, este miércoles se procedió a una segunda votación de ambos órganos.

En esta ocasión, la Junta obtuvo 33 votos a favor, 10 en contra y 26 abstenciones, un resultado insuficiente para alcanzar la mayoría. Tras la votación, el presidente del Parlamento, Gustavo Matos, preguntó al Pleno su parecer respecto a si se producía la votación para la elección del nuevo director general de RTVC, que también se rechazó.

La Junta de Control de RTVC debía estar compuesta por Luz Belinda Giraldo, Alfonso Campoamor, propuestos por el PSOE; Francisco Pomares y Cristina Vera, a propuesta de Coalición Canaria; Jorge Rodríguez, por el Partido Popular; Rosi Morera, por Nueva Canarias, y Carmen Medina, por ASG.

El procedimiento para la elección de la Junta de Control de RTVC y de su nuevo director se puso en marcha el pasado mes de marzo, tras el acuerdo de la Mesa y de la Junta de Portavoces del Parlamento de Canarias.

La votación sobre la composición de la Junta de Control de RTVC debió producirse hace dos semanas, pero la presentación de sendos escritos por los grupos parlamentarios de Nueva Canarias y Sí Podemos, en el que solicitaban que la votación se produjese mediante una lista abierta, obligó a posponer este trámite.

No obstante, el criterio de los Servicios Jurídicos del Parlamento, en todas las ocasiones en que se ha pronunciado y especialmente ahora en la resolución de la discrepancia, determinó que el sistema de votación conjunto fuera el de una única papeleta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento