Soria (PSOE) pide al PP que deje de trasladar "una realidad deformada" de Aragón

La portavoz socialista de Industria en las Cortes de Aragón, Leticia Soria, ha instado al PP a que "abandone su actitud irresponsable" y deje de trasladar "una realidad deformada de Aragón". De esta forma, ha respondido a las críticas de los populares que aseguran que hay "escasez de ayudas", por parte del Gobierno de Aragón, para los sectores más afectados por la pandemia, como el comercio, la hostelería y el turismo.
Soria (PSOE) pide al PP que deje de trasladar "una realidad deformada" de Aragón
Soria (PSOE) pide al PP que deje de trasladar "una realidad deformada" de Aragón
Jose David Valero Cabrejas
Soria (PSOE) pide al PP que deje de trasladar "una realidad deformada" de Aragón

En una rueda de prensa este miércoles en las Cortes, Soria ha afirmado que la actitud del PP está "muy lejana" de la que cabe esperar "en estos momentos tan excepcionales y complicados" de un partido líder de la oposición "con alguna aspiración a gobernar".

La socialista ha destacado el esfuerzo del Gobierno de Aragón que "desde el inicio de la pandemia ha sido y es sensible a las diferentes demandas del sector, respondiendo con la máxima rapidez de la que una administración pública es capaz de responder respetando en todo momento la legalidad".

Soria ha recordado que, en total, el Ejecutivo presidido por Javier Lambán ha aprobado tres planes de choque por valor de 85 millones de euros, de los cuales 10 millones se presentaron en mayo 2020, 15 millones en noviembre 2020 y el último, en marzo 2021, con una cuantía de 60 millones de euros, de los que 50 millones son en ayudas directas.

La portavoz socialista ha detallado que de los 85 millones de euros aportados, 61 millones se han destinado a las subvenciones directas, "siendo Aragón la primera comunidad autónoma que más ayudas directas ha puesto en marcha desde la pandemia".

A la vista de estos datos, Soria ha preguntado al PP si es una falsa promesa haber pagado ya 25 millones de euros que han beneficiado a cerca de 8.000 negocios, dado que el primer y segundo plan de ayudas con 25 millones de euros que se sacó en 2020 están ya pagado en su totalidad.

"Si al Partido Popular le preocupa el sector algo más que su propio rédito político, debería ser más riguroso en sus manifestaciones, porque no todo vale".

1.700 SOLICITUDES

Soria se ha referido al plan de ayudas directas a autónomos y pymes del sector turístico que se abrió este martes, y ha adelantado que a primera hora de hoy ya se habían presentado más de 1.700 solicitudes.

También ha desmentido las críticas del PP respecto a que ha faltado diálogo con el sector: "Es falso. Siempre se ha contado con la opinión del sector, no solo en la elaboración de medidas, sino incluso de las propias órdenes de ayudas tratando de llegar a grandes acuerdos".

Por otra parte, Leticia Soria se ha referido a la moción que ha presentado el PP para su debate en la Comisión de Industria de las Cortes de Aragón para que las ayudas se paguen en junio. "Como ellos mismos saben, eso no es posible porque fue ayer cuando se abrió el periodo para que nuestro tejido empresarial presente sus solicitudes".

Ha expuesto que la Ley de Subvenciones o la Ley de Procedimiento Administrativo Común no permiten que se paguen las ayudas en menos de un mes. "Esta iniciativa es fruto del fiel reflejo del PP que tenemos en Aragón: un partido absolutamente perdido y ausente".

MENSAJE DE TRANQUILIDAD

La portavoz socialista de Industria ha lanzado un mensaje de tranquilidad al sector y ha desgranado que el Gobierno de Aragón ha realizado un gran esfuerzo convocando ayudas por valor de 85 millones de euros, "cumpliendo todos y cada una de los compromisos ratificados y consensuados".

Además, ha solicitado al PP que "colabore, que deje de aprovecharse del sufrimiento y momentos de angustia económica y social que están atravesando los aragoneses para en esa estrategia política errática".

"Aragón no es esa comunidad que ellos pintan, es una comunidad que funciona, que tiene talento y capacidad y tiene un gobierno a la cabeza eficaz, solvente y que cumple su palabra", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento