Aragón TV reúne a Carlos Saura con Goya en una visita nocturna al Museo del Prado

Carlos Saura ha tenido la oportunidad de "dialogar a solas" con Goya en el Museo del Prado cuando los visitantes abandonan las galerías y se cierran las puertas. El director oscense es el gran protagonista de 'GoyaSaurio', el documental que recoge todo el proceso de creación del cortometraje 'Goya 3 de mayo', en el que se aproxima al universo de Francisco de Goya para "repintar en lenguaje cinematográfico" un lienzo tan emblemático como 'El 3 de mayo en Madrid. Los fusilamientos'.
20210526145149.jpg
20210526145149.jpg
20M EP

La pasión de Saura por la figura de Goya ha sido determinante para lograr su implicación en este proyecto coproducido por Aragón TV, Urresti Producciones y A Contracorriente Films. Se ha rodado en tiempo récord gracias a la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E), Gobierno de Aragón, Diputación de Zaragoza, Diputación de Huesca, Diputación de Teruel, Egeda, Fundación 'la Caixa' y Forestalia. La distribución nacional será llevada por A Contracorriente Films y la internacional correrá a cargo de Latido Films.

Tanto el cortometraje de Saura 'Goya 3 de mayo' como el documental que lo acompaña, 'GoyaSaurio', formarán un único objeto expositivo que podrá verse en salas de exposición de primer nivel de Aragón y España. Con este trabajo innovador se conmemora el 275 aniversario del nacimiento de Goya y se lanza un alegato contra la guerra a través de la mirada y el genio creativo de Saura.

El director del documental 'GoyaSaurio', Roberto Roldán, con producción de Factoría Plural, ha tenido la oportunidad de acompañar a Saura en una visita nocturna al Museo del Prado, una vez que la pinacoteca ha echado el cierre y las salas se quedan vacías. Ante 'Los fusilamientos' de Goya, Saura ha expresado una vez más su preocupación por la guerra, una constante muy presente a lo largo de toda su filmografía.

En palabras de Roldán, "que el hombre, que avanza hacia el futuro propulsado por todos los avances de la tecnología, no haya sido capaz de resolver los conflictos y las guerras es algo que entristece profundamente a Saura".

El documental pondrá de manifiesto el vínculo antibelicista que conecta a Saura con Goya y permitirá conocer mejor al director oscense, poco dado a hablar de sí mismo.

Roldán ha subrayado que a los 89 años, Saura sorprende por "su optimismo y vitalidad", que le lleva a trabajar de forma paralela en otros tres o cuatro proyectos que tiene ya sobre la mesa. La receta vital de Saura para llegar a su edad con tantas ganas, de la que Roldán ha tomado buena nota, es "superar el pasado y no darle muchas vueltas, centrarse en el presente y proyectarse hacia el futuro".

Ante el lienzo de 'Los fusilamientos', con su inseparable cámara de fotos colgada al cuello, Saura ofrece una clase magistral que revela su conocimiento de la obra de Goya. También analiza algunos de los aspectos en los que ha encontrado una mayor dificultad a la hora de convertir ese cuadro en cine, como la luz y la perspectiva, que "son irreales".

En el documental, Saura también comenta su relación con la tecnología y la innovación. Por primera vez utiliza fondos creados de forma digital, algo con lo que está encantado. A pesar de que se considera "un fotógrafo de los de antes" disfruta comprobando que con un teléfono móvil "es posible realizar una foto fantástica".

Roldán ha considerado "una delicia y una de las mejores experiencias profesionales" de su vida haber tenido la oportunidad de entrevistar y ser la sombra de Saura durante buena parte de este proceso creador: "Admiraba a Saura como creador pero, además, ahora admiro a Saura como persona, por su humildad, su sabiduría y su energía; toda una lección de vida".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento