Cuixart, sobre el informe del Supremo contra los indultos a los condenados por el 'procés': "Lo volveremos a hacer"

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, en Barcelona, Cataluña (España), a 17 de julio de 2020.
El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, en Barcelona, Cataluña (España), a 17 de julio de 2020.
David Zorrakino - Europa Press

El presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, se ha pronunciado este miércoles sobre el informe del Supremo que se opone a conceder indultos a los 12 condenados por el 'procés' al no ver "razones de justicia ni indicios de arrepentimiento". "Lo volveremos a hacer", ha dicho el líder independentista en un tuit tras conocer el contenido del documento.

"Por la democracia y el derecho a la autodeterminación, nunca renunciaremos al ejercicio de derechos fundamentales, a la movilización no violenta y a la desobediencia civil. Ninguna distracción: ayer, hoy y siempre que sea necesario #LoVolveremosAHacer. ¡Viva Cataluña libre!", ha escrito en Twitter.

Cuixart ha respondido, así, a los motivos que ha alegado el Supremo para oponerse a los indultos, citando en su informe palabras anteriores del mismo presidente de Òmnium, que ya rechazó mostrar cualquier tipo de arrepentimiento por "su compromiso social y su conciencia" y aseguró que "todo lo que hizo lo volverá a hacer porque no cometió ningún delito".

Esas palabras, dice el escrito del Tribunal, son "la mejor expresión de que el indulto se presenta como una solución inaceptable para la anticipada extinción de la responsabilidad penal" y, además, "expresan una actitud antidemocrática" por parte de Cuixart.

El Supremo también se ha pronunciado de forma contundente sobre la carta que envió Cuixart en la que rechazaba el indulto y pedía la amnistía, una figura que, ha señalado el Tribunal, "se ha hecho valer por regímenes dictatoriales para borrar gravísimos delitos contra las personas y sus derechos fundamentales".

En su escrito, Cuixart señalaba, según recuerda el Supremo, que "ha manifestado en reiteradas ocasiones de manera pública que, como preso político, su prioridad no es salir de la cárcel, sino la resolución del conflicto político por el que cumple condena, empezando por la amnistía como respuesta colectiva en lugar del indulto como solución individual".

El Tribunal señala que "esa preferencia por la amnistía - justificada en momentos políticos de transición de un sistema totalitario hacia un régimen democrático- prescinde de una enseñanza histórica que evidencia que, en no pocos casos, las leyes de amnistía han sido el medio hecho valer por regímenes dictatoriales para borrar gravísimos delitos contra las personas y sus derechos fundamentales".

De ahí las dificultades que aprecia la Sala para entender esa preferencia incondicional por un instrumento jurídico de extinción de la responsabilidad criminal -la amnistía- que para Cuixart convertiría en legítima su excarcelación, frente al rechazo al indulto.

Òmnium lamenta que el TS califique a Cuixart de "antidemocrático"

Respecto al informe del Supremo sobre los indultos, el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, ha lamentado en declaraciones a la prensa que "precisamente el tribunal que ha condenado el ejercicio de derechos" califique a Cuixart de "antidemocrático" y ha insistido en la amnistía.

Mauri ha afirmado que el Supremo "es un tribunal político que no juzga" sino que "aplica venganza" y ha avisado de que incluirán el informe del Tribunal Supremo en la causa que llevarán "al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo".

La CUP acusa al Supremo de tener sesgo político

La diputada de la CUP en el Congreso Mireia Vehí ha acusado este miércoles el Tribunal Supremo de tener sesgo político y de replicar en su informe sobre los indultos los argumentos de la extrema derecha, además de demostrar la "ideología nacionalista española" de unos jueces que, a su juicio "no hacen de tribunal, sino que hacen política". 

Vehí ha destacado que el Supremo ya no relacione el delito de sedición a la violencia, sino a la "paz pública", y recupere el argumento del "golpe de Estado". Según la diputada, el hecho de que los jueces califiquen las movilizaciones de antidemocráticas, nieguen que haya presos políticos y digan que el Estado por el que luchan los independentistas es imaginario demuestra que "los magistrados del Supremo están en guerra contra los catalanes".

Los comunes ven en la libertad de los políticos un "primer paso"

La líder de los comunes en el Parlament de Cataluña, Jéssica Albiach, ha señalado este miércoles en un tuit, tras conocerse el informe del Supremo, que la libertad de los políticos presos, pese a no ser "la solución a todos los problemas de Cataluña" es "un primer paso".

"La libertad de los presos y las presas no es la solución a todos los problemas de Cataluña, pero sí es el primer paso para acabar con el gobierno de los jueces y que la política vuelva a recuperar su protagonismo. Se abre una nueva etapa de diálogo, empatía y mano extendida. Aprovechémosla", ha señalado Albiach.

El PDeCAT no ve "ninguna sorpresa" en el posicionamiento del Supremo

El diputado del PDeCAT en el Congreso Sergi Miquel ha celebrado este miércoles que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abra la puerta a los indultos a los presos independentistas y ha afirmado que el posicionamiento del Supremo en contra de estos indultos no es "ninguna sorpresa".

En rueda de prensa, Miquel ha dicho que, si se confirma la "buena voluntad" de Sánchez y actúa con "coraje", el PDeCAT estará "más receptivo" a la hora de contribuir a aprobar iniciativas del Gobierno central. Aunque ha remarcado que el apoyo del PDeCAT "no es un cheque en blanco", ha asegurado que la concesión de indultos tendrá "una respuesta" y una "buena acogida" por parte del partido.

También ha subrayado que, pese a valorar "positivamente" las afirmaciones de Sánchez sobre los indultos, el PDeCAT sigue apostando por la amnistía. "Creemos que es la mejor forma de resolver el conflicto y reparar el daño causado", dijo.

Cs celebra la "defensa de la convivencia democrática" del Supremo

El líder de Ciudadanos en Cataluña, Carlos Carrizosa, ha celebrado este miércoles en un tuit la oposición a los indultos del Supremo y su "defensa de la convivencia democrática".

"Cuando un delincuente no muestra arrepentimiento pero sí la voluntad de reincidir, la justicia es contundente. Celebramos la defensa de la convivencia democrática del TS. Ahora Sánchez debe descartar los indultos de inmediato y defender la Constitución", ha dicho.

El PP catalán señala que la posición del Supremo es "justicia"

La número dos del PP en las pasadas elecciones catalanas, Lorena Roldán, también se ha pronunciado este miércoles en un tuit sobre el informe del Tribunal Supremo y ha definido la oposición a los indultos como "justicia". "El Supremo lo deja claro: no hay razones para el indulto. Ni revancha ni venganza, JUSTICIA", ha señalado Roldán.

Por su parte, el secretario general del PPC, Santi Rodríguez, ha anunciado este miércoles que el PPC comparte el informe emitido por el Supremo y ha considerado que los presos no han reconocido haber cometido "hechos contrarios a las leyes democráticas" ni un "perjuicio" contra toda la sociedad catalana. 

Asimismo, ha afirmado que los líderes encarcelados no muestran "voluntad de enmienda" ni creen que el indulto sea "una solución absolutamente a nada". "Ya hemos anunciado y reiteramos que estamos comprometidos en defender la justicia", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento