Landero, Silva, Dueñas y Jabois encabezan el regreso de los escritores a la Feria del Libro de Valladolid

Los escritores Luis Landero, Lorenzo Silva, María Dueñas y Manuel Jabois, entre otros, encabezan el regreso de los autores a las firmas y los encuentros en la Feria del Libro de Valladolid, que se celebrará del 4 al 13 de junio en la Plaza Mayor.

La concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, ha presentado este miércoles la programación de la 54 edición de la Feria, acompañada por el presidente del Gremio de Libreros, Miguel Ángel Hernández.

La edil ha destacado que, después de la edición de 2020 que se tuvo que retrasar al mes de septiembre con motivo de la pandemia del coronavirus y en la que por los protocolos sanitarios se optó por "prácticamente" no programar actos de firmas y encuentros de escritores con sus lectores, este año regresarán este tipo de convocatorias.

Así, la edición contará con "importantes" nombres de la literatura en español como Luis Landero, Manuel Jabois, la premio Nadal Najat el Hachmi y Lorenzo Silva, que acaba de presentar su novela sobre la Guerra de las Comunidades.

"El año pasado, cuando estábamos prácticamente confinados y la situación era complicada sacamos adelante la edición que se podía hacer. Volcada en editores, prácticamente sin escritores. Este año gracias a la mejora de la situación, a las vacunas, y a la responsabilidad, podrá ser una edición más cercana a lo que estábamos acostumbrados", ha explicado la concejal de Cultura.

Redondo se ha mostrado convencida de que este año se va a poder desarrollar "una feria de mucha calidad y de mucha variedad, con todas las fórmulas literarias en una coctelera".

La 54 edición de la Feria del Libro, que arrancará el próximo 4 de junio con el pregón a cargo de la escritora María Dueñas, se desarrollará hasta el día 13 con 52 casetas, de las que 27 son de librerías, 16 de editoriales -15 firmas y una caseta de autoedición- y siete para instituciones.

El presidente del Gremio de Libreros ha destacado el trabajo del Ayuntamiento y de la organización así como el papel de la entidad que encabeza. Hernández ha subrayado que este tipo de eventos, junto al Día del Libro, ayudan al sector a recuperar "poco a poco" los niveles de ventas, que ya se "aproximan" a los previos a la pandemia.

Tanto el representante de los libreros como la concejal han recalcado que confían en que la nueva edición sea un "éxito", así como en señalar la importancia de que "acompañe el tiempo" en una época del año que es "la idónea" con buena temperatura y con las tardes "más largas".

Las actividades de la Feria se repartirán en dos espacios, tales como el Círculo de Recreo, que incorpora dos de sus salones "con normalidad" a la programación y que este miércoles ha acogido la presentación; y un Pabellón que se instalará en la Plaza Mayor, dentro del recinto de la Feria.

Todo ello, como ha añadido Redondo, mantendrá las necesarias medidas de seguridad ante la situación de pandemia, con aforo limitado, un punto de entrada y otro de salida, así como expendedores de gel hidroalcohólico. Además, la mascarilla sigue siendo obligatoria.

Las actividades comenzarán el próximo viernes 4 a las 20.00 horas con el citado pregón de María Dueñas, con un concierto de la pianista Milena Martínez.

El Salón Principal del Círculo de Recreo también contará con el reciente Premio Nacional de las Letras, Luis Mateo Diez, y Tomás Val, que charlarán sobre la infancia perdida. Elena Medel, ganadora del Premio al mejor libro del año de la Fundación Umbral, también hablará sobre su novela 'Las maravillas'.

El filósofo José Carlos Ruiz conversará sobre la 'Filosofía ante el desánimo', mientras que Juan Luis Arsuaga y Juan José Millás lo harán sobre 'La vida contada por un sapiens a un neandertal'.

Volverá el encuentro de clubes de lectura con el escritor y guionista Rodrigo Muñoz Avia y su 'Tienda de la felicidad'.

La novela negra llegará de la mano del escritor vallisoletano César Pérez Gellida, acompañado por Susana Martín Gijón, una de las autoras de referencia en este género.

Además, vuelve a la Feria Sergio de Molino con su nueva obra 'Contra la España vacía'.

La 54 Feria del Libro de Valladolid contará con autoras jóvenes, como la ilustradora Paula Bonet, que presenta su primera novela 'La anguila', Elisa Victoria, que tras el éxito de 'Vozdevieja' llega con 'El Evangelio' y Beatriz Montañez con 'Niadela', en la que cuenta su experiencia tras dejar el mundo televisivo y mudarse a vivir a una casa en un pequeño pueblo.

Elena Hernández presenta su libro 'Regreso', con el que ganó el Premio Ateneo Ciudad de Valladolid.

También se entregará el XIX Premio de la Crítica de Castilla y León a Pilar Fraile, y se disfrutará de un encuentro para conocer su obra 'Días de euforia'.

HOMENAJES

Además, se recordará al periodista José María Calleja, con la mesa redonda 'José María Calleja, mil historias en un volcán' y se celebrará un memorial del historiador hispanista francés, de origen valenciano, Joseph Pérez, con motivo del V Centenario de la Batalla de los Comuneros.

Otro de los homenajes más destacados recordará al escritor abulense, vinculado con la provincia de Valladolid fallecido en marzo de 2020, José Jiménez Lozano, que se celebrará el domingo 13 de junio como clausura de la Feria.

Ese día se cerrará la programación en el Salón Principal del Círculo de Recreo con la mesa 'Neurociencia', en la que participarán los científicos y divulgadores José Ramón Alonso Peña y Pablo Barracheguren, de la mano de Inés Rodríguez Hidalgo.

CÍRCULO DE RECREO

En la Sala de las Vidrieras del Círculo de Recreo, ubicada en la planta baja, se han programado presentaciones de los autores de Valladolid y de fuera la región, además de editoriales de Castilla y León.

En ella se conocerán las novedades editoriales de Esperanza Ortega, Paz Velasco, Dioni Arroyo, Asier Aparicio, Miguel Asensio, Jesús Alviejo, Javier Blanco, Óskar González Mendia, Luis Grau, Alonso Curiel y un libro sobre conversaciones de Stuart Parck y José Jiménez Lozano.

FIRMAS EN LA PLAZA MAYOR

Las firmas de libros regresarán a la Plaza Mayor, que contará con la presencia de todos los autores que participarán en las diferentes charlas y mesas redondas, además de otros como Fermín Herrero, Redry y Mónica G. Álvarez.

Por otro lado, se ha recordado que el plazo de inscripción para las actividades infantiles está abierto desde el pasado 21 de mayo hasta que comiencen las actividades, el 4 de junio. Los talleres se podrán ver desde cualquier punto de la Plaza Mayor, ya que es totalmente abierto.

La música también volverá a sonar en este pabellón, con Andrea Garcy y la poeta María Sotelo; Natalia Fustes y la poesía de Alba Álvarez; el grupo 'Sin voz ni don'; Alberto Rey; el Trío Caracol; Nacho Prada y una sesión de relatos de la edición homenaje a Castilla Ediciones, con la guitarra de Charlie Crespo.

CICLO DE NOCHE

Otra de las actividades que estará de nuevo en esta 54 edición es el ciclo de noche Diálogos Poéticos, a las 21.00 horas en el pabellón de la Feria de la Plaza Mayor.

Serán cuatro sesiones de conversaciones sobre distintas visiones de la poesía con Isabel Bono y José Luis Cancho; Violeta González Alegre y Carlos Aganzo; Luis Ángel Lobato y Susana Barragués; y Mar Sancho y Daniel Zazo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento