María Eizaguirre, nueva directora de Comunicación y Participación de RTVE

  • Eizaguirre es una profesional que conoce bien Televisión Española, pues durante seis años ha dirigido el Telediario de las 21 horas.
María Eizaguirre, nueva directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de RTVE
María Eizaguirre, nueva directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de RTVE
ARCHIVO
María Eizaguirre, nueva directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de RTVE

La profesional del periodismo María Eizaguirre ha sido nombrada como nueva directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de RTVE. 

Doctora en periodismo y Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra, completó sus conocimientos cursando estudios en las prestigiosas universidades estadounidenses de Harvard, UCLA v Silicon Valley.

La que será la nueva máxima responsable de la comunicación del ente público también cuenta con un Programa de Alta Dirección de Empresas, otro Programa de Alta Dirección Digital Business y un Máster en Educación y Nuevas Tecnologías.

Eizaguirre es una profesional que conoce bien Televisión Española, pues durante seis años ha dirigido el Telediario de las 21 horas, buque insignia de los informativos de la cadena pública. 

En ese desempeño estuvo al frente de las principales coberturas informativas de los últimos años, como la abdicación del Rey Juan Carlos y proclamación del Rey Felipe VI, los peores atentados yihadistas, como el ataque en París contra Bataclan, o todos los hechos relacionados con el pulso independentista en Cataluña, incluida la aplicación del artículo 155 y los distintos procesos electorales.

En 2018, ya como editora del Canal 24 horas, fue seleccionada como una de las 20 finalistas del primer concurso público para optar a la presidencia y consejo de administración de RTVE.

Su andadura periodística comenzó en Radio Nacional de España tras realizar el Máster de RNE. Se incorporó al equipo de Buenos Días con Julio Cesar Iglesias. Después llegó a la edición de España a las 6,7 y 8

Tras su paso por los boletines de Radio 5 Todo Noticias, presentó junto a Luis Del Olmo el mítico programa Protagonistas. Como editora de este programa recibió la Antena de Oro por elaborar el mejor informativo nacional.

Su carrera en televisión comenzó en el año 2012 como editora del Telediario Fin de Semana, presentado por Oriol Nolis y Raquel Martínez. Tan solo un año más tarde comenzó a dirigir el Telediario - 2 presentado por Ana Blanco. 

Eizaguirre se ha distinguido también por sus análisis de los fenómenos sociales e informativos. De hecho, su tesis doctoral, valorada con Sobresaliente Cum Laude, llevaba como título Información y Televisión: la llamada pena de Telediario, un asunto en el que profundizó en el libro Noticias, las justas

También es coautora del libro Inspirando líderes comprometidos y fue seleccionada como una de las 100 mujeres más influyentes de España e incluida el ránking de las Top 100 Mujeres Líderes. Además, es autora de otras publicaciones de gran actualidad, como La democracia confinada. Cien días en estado de alarma.

Por su compromiso en la defensa de la igualdad de oportunidades recibió el Premio FEDEPE y el Premio Talento sin género.

En 2018 fue también una de las 50 mujeres de de todo el mundo seleccionada para el programa W50-Women On board, un programa internacional de alta dirección. Es embajadora de honor de la Fundación Inspiring Girls, vicepresidenta de EJE&CON y miembro del board Ellevate Network. Su labor de periodista la compagina con la presentación de eventos, conferencias como speaker y la docencia universitaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento