Comunidad Valenciana

Denuncian la captura ilegal de dos tiburones peregrino en Cullera

  • Ecologistas de Oceana alertan de que es una especie amenazada.
  • Lamentan la muerte de los ejemplares por la pesca de arrastre.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA

El grupo ecologista Oceana denunció ayer la "captura" mediante la pesca de arrastre de dos ejemplares de tiburón peregrino, "amenazado de extinción e inofensivo", en Cullera, el jueves de la semana pasada. El tiburón peregrino es una especie protegida por la UE desde 2006 y la legislación «prohíbe a los barcos comunitarios su captura, conservación a bordo y descarga.

Las capturas de los dos ejemplares, un macho de 6,5 metros y 1.300 kilogramos y una hembra de 7,3 metros y 1.800 kilogramos, provinieron de la pesca de arrastre. De hecho, una de las embarcaciones faenaba con las redes a diez kilómetros de la costa, frente a la zona del Faro de Cullera. En torno a las 14.30 horas, los cuatro tripulantes fueron a sacar la red y comprobaron que tenían dificultades para retirarla; se asomaron y avistaron el animal, según informó Levante.

Es muy probable que haya cuatro ejemplares cerca de la costa de Valencia
El patrón del barco, Vicent Pérez, explicó que
los cuatro pescadores podrían haber subido el tiburón a la barcaza con las cuerdas que hay enganchadas a las poleas, pero una de ellas se desajustó y decidieron arrastrarlo hasta el puerto.

Rebecca Greenberg, la experta en tiburones de Oceana, aseguró ayer a 20 minutos que es "muy probable que haya otros cuatro o cinco ejemplares cerca de la costa de Valencia", por lo que pidió a los pescadores que "se distancien de los ejemplares si ven las aletas para no exterminarlos".

El tiburón peregrino se dirige a aguas costeras en primavera para alimentarse de plancton, especialmente en el cabo de la Nao y las desembocaduras de los ríos Júcar y Turia, "ya que las lluvias arrastran gran cantidad de ricos nutrientes".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento