Qué es el metotrexato, el fármaco que rebaja la eficacia de la vacuna de Pfizer

Una enfermera extrae una dosis de un vial de la vacuna de Pfizer contra la covid-19 en un centro de vacunación habilitado en el estadio Nueva Condomina de Murcia.
Una enfermera extrae una dosis de un vial de la vacuna de Pfizer.
MARCIAL GUILLÉN / EFE
Una enfermera extrae una dosis de un vial de la vacuna de Pfizer contra la covid-19 en un centro de vacunación habilitado en el estadio Nueva Condomina de Murcia.

Un estudio reciente publicado en la revista Annals of Rheumatic Diseases evidenció que hasta un tercio de las personas que requieren el fármaco metotrexato, tratamiento habitual para determinadas patologías como la artritis reumatoide, no adquieren la respuesta inmunitaria adecuada con la vacuna de ARNm desarrollada por Pfizer y BioNTech.

Concretamente, los investigadores analizaron la respuesta tras la administración de la vacuna y constataron que se produjeron los niveles adecuados de anticuerpos en más del 90% de 208 personas sanas y en 37 pacientes con tratamientos biológicos u orales sin metotrexato. Sin embargo, solo alcanzó dichos niveles el 62% de los 45 pacientes que consumían este fármaco.

¿Para qué se utiliza este medicamento? ¿Cómo actúa?

La primera vez que se describió el metotrexato como fármaco fue en el año 1946 y empezó a ser utilizado en seres humanos dos años más tarde. Es un fármaco "antagonista del ácido fólico" que se usaba inicialmente como "agente quimioterápico en las neoplasias hematológicas", detalla un artículo publicado por expertos sanitarios en la Revista Clínica de Medicina de Familia.

Comenzó a utilizarse por su "efecto inmunomodulador y antiinflamatorio".

Después, comenzó a emplearse con resultados positivos "por su efecto inmunomodulador y antiinflamatorio" en pacientes con psoriasis, artritis reumatoide y con enfermedad inflamatoria intestinal. De hecho, el metotrexato ha sido "el agente terapéutico más utilizado en la modificación del curso de enfermedades inflamatorias crónicas, tanto articulares como intestinales en los últimos 20 años", añaden.

Como detallan en la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), el metotrexato es un "agente inmunosupresor" que se utiliza para el tratamiento de distintas patologías "de tipo oncológico y de tipo inflamatorio y autoinmune", como pueden ser la artritis reumatoide y la psoriasis o artritis psoriásica. Este fármaco se puede administrar de forma oral o parenteral (vía inyectable) y la AEMPS dispone de un listado con todos los productos cuyo principio activo es el metotrexato, su composición y su forma de administración.

"Se siguen produciendo casos de reacciones adversas graves, algunos de ellos mortales".

Una de las principales advertencias de las agencias sanitarias está relacionada con los errores de administración de las dosis de este medicamento, ya que "se siguen produciendo casos de reacciones adversas graves, algunos de ellos mortales, como consecuencia de la administración diaria de metotrexato en lugar de semanal", subraya la AEMPS.

Pero, ¿cómo actúa en el organismo? Este fármaco forma parte del grupo de los antimetabolitos y trata patologías oncológicas "retardando el crecimiento de las células cancerosas". Por otro lado, sirve para la psoriasis al retrasar el desarrollo "de células cutáneas para interrumpir la descamación" y puede tratar la artritis reumatoide "al disminuir la actividad del sistema inmunitario", explican en MedlinePlus.

¿Cuáles son sus posibles efectos adversos?

El tratamiento a bajas dosis y siguiendo en todo momento las recomendaciones de los sanitarios es aceptado por su eficacia y tolerabilidad. Como cualquier medicamento, el metotrexato puede provocar efectos secundarios como "mareos, somnolencia, dolor de cabeza, inflamación de las encías, disminución del apetito, pérdida del cabello o enrojecimiento de los ojos", añaden en MedlinePlus.

La toxicidad de este fármaco es la causa principal por la que se interrumpe el tratamiento.

No obstante, algunas reacciones adversas pueden ser graves y su toxicidad es la causa principal por la que se interrumpe el tratamiento en pacientes. Por esta razón, resulta fundamental acudir al médico si se presenta alguno de estos síntomas: "visión borrosa, pérdida repentina de la visión, confusión, convulsiones, pérdida del conocimiento o dificultad para mover un lado o ambos del cuerpo".

Cabe destacar que las molestias gastrointestinales constituyen los efectos adversos más habituales de este fármaco oral a bajas dosis, aunque puede llegar a provocar daño hepático, pulmonar o hematológico poniendo en riesgo la vida del paciente. En este sentido, "puede provocar reacciones cutáneas graves o daños en el revestimiento de la boca, el estómago o los intestinos". Asimismo, el metotrexato puede "disminuir la actividad del sistema inmunitario"

¿Qué sugieren los resultados de este nuevo estudio?

Otro de los resultados del análisis revela que las vacunas no indujeron una respuesta de las células TCD8+ (un tipo de lifoncito) en aquellas personas que recibían metotrexato como tratamiento, a diferencia de los participantes sanos y de aquellos con enfermedades inflamatorias inmunomediadas que reciben otros fármacos. 

El trabajo llevado a cabo por estos científicos es observacional, por lo que no se puede determinar una relación de causalidad entre los pacientes que toman metotrexato y la vacunación con ARN mensajero, y se requieren más estudios al respecto. 

"Los hallazgos sugieren que puede ser necesario explorar diferentes estrategias de vacunación".

No obstante, "los hallazgos sugieren que puede ser necesario explorar diferentes estrategias de vacunación en pacientes con enfermedades inflamatorias inmunomediadas que toman metotrexato para aumentar las posibilidades de eficacia de inmunización contra el SARS-CoV-2", concluyen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento