Guadalajara, Madrid y Sevilla, provincias más propensas a que haya atracos en comercios, sobre todo los lunes

  • Un informe de Unespa revela que Soria, Palencia y Salamanca son donde se dan los robos en negocios más caros.
  • Por ciudades, Parla, Leganés y Alcalá de Henares, todas ellas de Madrid, más Guadalajara, son donde más probabilidad hay de que los cacos asalten comercios.
Detenidos en el robo en la calle Alonso de Ojeda de Salamanca.
Detenidos en el robo en la calle Alonso de Ojeda de Salamanca.
POLICÍA NACIONAL SALAMANCA.
Detenidos en el robo en la calle Alonso de Ojeda de Salamanca.

Guadalajara, Zamora, Ávila, Huelva, Madrid, Sevilla, Soria y Zaragoza son las provincias españolas con mayor probabilidad de que se produzcan robos en comercios, sobre todo los lunes. Por contra, Albacete, La Rioja, Huesca, Alicante, Santa Cruz de Tenerife y Vizcaya son las que menos. Así se desprende del informe Los robos en comercios, con datos de 2020, el año de la pandemia, elaborado por Estamos Seguros a iniciativa de UNESPA, la patronal del seguro.

Soria, Palencia y Salamanca, los robos más caros

Provincias con más probabilidad de sufrir robos en comercios
Provincias con más probabilidad de sufrir robos en comercios
Carlos Gámez

Por su parte, Soria (2,286 euros), Palencia (2.016 euros) y Salamanca (1.849 euros) son las provincias en las que se dan los robos en comercios más caros de toda España.  Las visitas de los amigos de lo ajeno en Barcelona suponen  indemnizaciones medias de 1.511 euros, en Madrid de 1.342 euros y en Valencia de 1.038 euros. Los golpes de menor importancia económica se produjeron en Albacete (596 euros) y Teruel (687 euros).

La pandemia y el confinamiento redujo los atracos de marzo a mayo

Un agente de la Guardia Civil vigila durante un control en Madrid.
Un agente de la Guardia Civil vigila durante un control en Madrid.
EUROPA PRESS

La irrupción de la pandemia de la Covid-19 y las medidas establecidas para hacerle frente, entre las que destaca el confinamiento, alteraron el reparto tradicional de los robos a lo largo del año en 2020, que fue un año atípico. "Durante los meses de primavera (marzo, abril y mayo) se produjeron menos robos de lo previsible por las limitaciones impuestas a la movilidad. Los delitos se concentraron en los meses previos a la pandemia (enero y febrero), la temporada veraniega y el otoño", resaltan desde Unespa.

Los delitos se concentraron en los meses previos a la pandemia (enero y febrero), la temporada veraniega y el otoño

En términos absolutos, las provincias más pobladas son las que padecen una mayor cantidad de incidentes. Sin embargo, si el análisis se efectúa en términos relativos –es decir, si se compara la cantidad de robos cometidos con el parque total de comercios asegurados– se descubre que las provincias más propensas a presenciar este tipo de delitos se encuentran en las dos Castillas, Madrid y Andalucía.

El área metropolitana de Madrid, la más propensa a los atracos

Una comparación municipio a municipio evidencia cómo los comercios ubicados en localidades de la periferia madrileña presentan las probabilidades más altas de padecer robo y atracos, detalla el informe. De hecho, entre los 20 primeros puestos del ranking aparecen 10 nombres madrileños. Son Parla, Leganés, Alcalá de Henares, Valdemoro, Móstoles, Coslada, San Sebastián de los Reyes, Fuenlabrada, Pozuelo de Alarcón y Getafe.

Imagen que muestra el atraco a un banco en la localidad tarraconense de Mont-roig del Camp.
Imagen que muestra el atraco a un banco en la localidad tarraconense de Mont-roig del Camp.
Vídeo ATLAS

Los robos en comercios más destacados ocurridos en 2020 se dieron en San Sebastián de los Reyes. Ahí la indemnización media ascendió a unos llamativos 10.432 euros. El segundo puesto fue para Arona (Santa Cruz de Tenerife) (3.834 euros) y el tercero para Valdemoro (Madrid) (2.671 euros). 

18.500 delitos ocurridos por toda España

Las conclusiones del informe Los robos en comercios. Datos 2020 son el resultado de analizar la información aportada por 17 aseguradoras. En total, se han tomado en consideración las consecuencias de 18.500 delitos ocurridos por toda la geografía nacional e indemnizados por el seguro.

AMP.- La Policía frustra un atraco de un ladrón con un subfusil en una joyería del barrio de Salamanca
AMP.- La Policía frustra un atraco de un ladrón con un subfusil en una joyería del barrio de Salamanca
20M EP

Más probabilidad de robos en localidades de menos de 5.000 habitantes

El estudio también revela que, más allá del reparto territorial concreto, las localidades más pequeñas (aquellas de menos de 10.000 habitantes pero, en especial, las que no alcanzan los 5.000 vecinos) son las que presentan mayores problemas con los robos en comercios. 

Sus tasas de probabilidad son significativamente más elevadas que las de municipios de mayor tamaño, al igual que lo es el botín medio que se llevan los amigos de lo ajeno y el impacto que su visita tiene para los comerciantes (es decir, la relación entre lo indemnizado por el seguro y el capital asegurado en el contrato).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento