Aragonès se compromete a conseguir la libertad de los presos tras la primera reunión del nuevo Govern: "Esperamos una solución justa y rápida"

  • "No nos opondremos al indulto pese a que defendemos la amnistía", ha asegurado el president de la Generalitat. 
  • En los próximos días, Aragonès conversará telefónicamente con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. 
  • Los consellers del nuevo Govern toman posesión con el encargo de luchar por la "libertad" de los presos y de Cataluña. 
  • Los 14 consellers de un Govern paritario, joven y con perfil más técnico.
Una foto de familia del nuevo Govern tras la toma de posesión de los consellers.
Una foto de familia del nuevo Govern tras la toma de posesión de los consellers.
ACN

El primer Consell Executiu del nuevo Govern presidido por Pere Aragonès (ERC) ha coincidido este miércoles con el pronunciamiento del Tribunal Supremo en contra de conceder los indultos a los 9 presos del procés

El resultado del informe emitido por el Alto Tribunal ha llegado justo antes de la reunión del president y los 14 nuevos consellers, que también han tomado posesión de sus cargos este miércoles. 

Al mediodía, Aragonès ha comparecido y ha insistido en la "amnistía" como la principal aspiración de este nuevo ejecutivo ERC-Junts para solucionar el conflicto político en Cataluña. "Nuestra propuesta es clara y ante una represión generalizada, amnistía", ha subrayado, validando una opción que el Congreso de los Diputados rechazó debatir hace pocas semanas.

"Esperamos una solución justa y rápida", ha afirmado el president refiriéndose a un posible indulto que descarta el Supremo, pero que podría impulsar el Gobierno de cara al próximo mes de julio, y no ha rehuido opinar claramente sobre la resolución judicial: "El Alto Tribunal mantiene la línea represiva del Estado contra el independentismo catalán en forma de causa general".

"No nos opondremos a ninguna medida que pueda aligerar el dolor de los presos, de sus familias, y de la sociedad catalana"

El líder republicano ha confirmado que en los próximos días mantendrá una reunión telefónica con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que le trasladará que el nuevo Govern defiende la amnistía pese a que "no se opondrá al indulto" de los políticos condenados por el 1-O "ni a ninguna medida que pueda aligerar el dolor de los presos, de sus familias, y de una mayoría amplia de la sociedad catalana", ha repetido.

Ha confirmado a su vez que pondrá en marcha, lo antes posible, "contactos con partidos y entidades sociales para dar forma a un acuerdo de país" que dé con una solución democrática al conflicto político, y "con el referéndum de autodeterminación como la propuesta que genera este consenso". 

En su agenda inmediata, también figura, ha dicho, "dar prioridad al rescate social y a la reconstrucción y recuperación económica" de una Cataluña que se enfrenta "a una crisis sin precedentes, con medio millón de desempleados y con un nivel de pobreza inaceptable", ha resaltado.

El president ha querido destacar que la primera reunión del ejecutivo de coalición ERC-Junts se ha celebrado "en un buen clima de trabajo y de complicidad entre todos los miembros del Govern". Da así un mensaje de unidad opuesto al que, el pasado martes, lanzaba la primera polémica en el seno de la alianza entre ERC y sus socios en el Parlament, los anticapitalistas de la CUP, tras una carga policial de los Mossos en un desahucio en el barrio barcelonés de Poble-sec.

Puigdemont:  "El Govern Aragonès-Puigneró también es el mío"

En los próximos días, se conocerá quien asumirá el papel de portavoz del nuevo Govern, ha afirmado el propio president. Fuentes del ejecutivo han confirmado este miércoles que Sergi Sabrià será el director de la Oficina del President en lugar de portavoz parlamentario del grupo de ERC en la cámara catalana.  

Los 14 consellers han tomado posesión de su cargo en un acto en el Salón Sant Jordi del Palau de la Generalitat. "Somos una nación y un solo pueblo. No lo olvidéis", ha dicho Aragonès a los consellers, y les ha instado a "hacer posible una Cataluña independiente". También a "trabajar incansablemente para hacer posible la sacudida" que Cataluña "necesita".

Aragonès ha agradecido a los consellers salientes, presentes en el acto, "su gestión como personas comprometidas al servicio del país en una de las épocas más difíciles nunca vividas", y no se ha referido al expresident inhabilitado, Quim Torra, al que sucedió como vicepresident en funciones en septiembre pasado.

Durante el acto de traspaso de carteras en el Departament de Empresa y Treball, el conseller entrante, el republicano Roger Torrent, ha expresado su compromiso de "reconstruir" Cataluña tras la crisis de la Covid. Lo ha hecho ante los dos ya exconsellers, Ramon Tremosa (Empresa) y Chakir El-Homrani (Treball).

Por su parte, la nueva consellera de Cultura, Natàlia Garriga, le ha dado las gracias a Aragonès por su confianza: "Me ha encargado que trabajemos desde ya en la reconstrucción de este sector".

El empresario Jaume Giró ha asumido la cartera de Economía deseando un Govern "muy cohesionado y muy fuerte para todo el mandato". El expresident huido Carles Puigdemont ha asegurado en Twitter que el nuevo Govern "Aragonès-Puigneró" también es el "suyo" al igual que lo fue "el Govern Torra-Aragonès".

"El Alto Tribunal sigue la línea represiva propia de la causa general contra el independentismo"

Los consellers son Jordi Puigneró (vicepresidente y titular de Políticas Digitales y Territorio), Laura Vilagrà (Presidencia), Roger Torrent (Empresa y Trabajo), Jaume Giró (Economía y Hacienda), Tània Verge (Igualdad y Feminismos), Victòria Alsina (Acción Exterior y Transparencia), Josep González Cambray (Educación) y Gemma Geis (Investigación y Universidades).

También estarán en el Govern Teresa Jordà (Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural), Josep Maria Argimon (Salud), Joan Ignasi Elena (Interior), Violant Cervera (Derechos Sociales), Natàlia Garriga (Cultura) y Lourdes Ciuró (Justicia), además del secretario del Govern, Xavier Bernadí.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento