Los planes urbanísticos y la VPO, las tareas pendientes de Azkuna a mitad de mandato

  • Azkuna llega a la mitad del mandato con deberes por hacer. Prometió 9.000 pisos.
  • ¿Y qué pasa con proyectos como Olabeaga, Garellano, Zorrozaurre...?
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO
Zorrozaurre, un proyecto muy atrasado.
Zorrozaurre, un proyecto muy atrasado.
Zorrozaurre, un proyecto muy atrasado.

El Gobierno municipal de Bilbao llega a mitad del mandato 2007-2011 con una buena lista de tareas aún pendientes. Tal día como ayer de 2007 se celebraban las elecciones municipales.

A partir de ahí, el PNV y su socio, Ezker Batua, elaboraron un programa de gobierno con diez ejes estratégicos. Pues bien, los grandes planes urbanísticos y la construcción de nuevas viviendas de VPO figuran, a día de hoy, como las principales tareas pendientes.

PROMESAS ROTAS

Vivienda Respecto a la vivienda, Azkuna prometió en 2007 lanzar la construcción «durante los próximos años» de 9.000 nuevos pisos en zonas como Zorrozaurre, Garellano, Bolueta, Rekalde, Olabeaga, Miribilla, la actual zona de Magisterio...

A día de hoy, la sociedad Viviendas Municipales tiene previsto terminar este año 290 pisos en Rekalde, en Txurdinaga y en Luis Iruarrizaga. Sin embargo, el plan de Gobierno municipal teje hasta una quincena de nuevas promociones en Bilbao, sin duda aún muy verdes.

Proyectos urbanísticos Pasa algo similar con los grandes proyectos. No cabe duda que la crisis ha hecho mella, pero algunas de las grandes promesas de Azkuna «para la transformación de Bilbao» han caído en saco roto. Al menos de momento. Los planes de Zorrozaurre, Bolueta, Olabeaga, Garellano... se han ralentizado

Infraestructuras  Algunas no dependen directamente del consistorio (está la Diputación, Bilbao Ría 2000...), pero Azkuna incluye en su programa proyectos como el tranvía, la variante Este o la estación Intermodal de Bilbao, entre otros grandes planes que distan mucho de ser una realidad.

Son competencia de Azkuna, los bidegorris, el mercado de la Ribera, el nuevo centro para sin techo, un observatorio local de la inmigración... que aún no se han desarrollado al completo.

PROMESAS CUMPLIDAS

Acelerón a los barrios En el lado contrario, las medidas tomadas en materia de seguridad (nuevos policías, cámaras...), las mejoras urbanísticas de los barrios, la limpieza, los parques para niños entre otros servicios, figuran como algunos de los logros cumplidos a día de hoy.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento