Encuesta DYM | El PP supera por primera vez al PSOE y sumaría mayoría con Vox

Barómetro DYM de la intención de voto.
Barómetro DYM de la intención de voto.
Henar de Pedro
Barómetro DYM de la intención de voto.

El PP ganaría las generales si se celebrasen hoy y podría gobernar con Vox. Es la primera ocasión en esta legislatura en la que el partido de Pablo Casado -que absorbería a muchos votantes de Ciudadanos- adelantaría a los socialistas, que perderían veinte escaños con respecto a 2019. La otra pata de la coalición, Unidas Podemos, caería a mínimos históricos y se quedaría por debajo del 10%.

Según la encuesta DYM para 20minutos, el PP se alzaría con un 28,1% de los votos y entre 121 y 126 escaños. Subiría siete puntos con respecto a las últimas elecciones y ocho si se compara con el anterior barómetro.

Barómetro DYM de la intención de voto.
Barómetro DYM de la intención de voto.
Henar de Pedro

Sánchez caería a la segunda plaza: obtendría en torno a 100 escaños y el 24,5% de los votos. En tercera plaza, Vox frenaría su ascenso: registraría un 16% de las papeletas y 53-57 actas. Unidas Podemos, tras la marcha de Pablo Iglesias, se quedaría en una veintena de escaños y el 9,3% de los sufragios. Y en quinto lugar aparece Más País, que tras las elecciones del 4-M crecería del 2,2% al 5% y obtendría entre 4 y 6 escaños (ahora tiene 3). La candidatura que lidera Íñigo Errejón superaría a Cs, que sigue a la baja y sería sexto, con 2-3 diputados (3,4% de los votos).

El PP podría cómodamente gobernar con Vox

Con estas cifras, Casado podría gobernar cómodamente en alianza con Vox. En la parte baja de la horquilla sumarían 174 diputados y, en la alta, 183. Socialistas y Unidas Podemos, en cambio, tendrían de 119 a 125 actas, muy lejos de sus actuales 155 y del listón de la mayoría absoluta, establecido en los 176 asientos.

El escenario de vuelco que dibuja el sondeo se explica por al menos dos factores. El primero es la movilización del electorado de PP y Vox: un 89% y un 87% de quienes les apoyaron en 2019 repetiría su voto. En el caso de PSOE y UP, esos porcentajes son de 63% y el 60%, y los morados, además, tienen fugas hacia Más País (9,9% de sus votos) y hacia los socialistas (9,4%).

El segundo es el reagrupamiento de la derecha en torno al PP, que se llevaría al 33,8% de los antiguos votantes de Ciudadanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento