El 89% de los votantes desconfía de Marruecos y el 55% critica la gestión de la crisis migratoria

Desconfianza de la crisis de Marruecos
Desconfianza de la crisis de Marruecos
Desconfianza de la crisis de Marruecos

Nueve de cada diez españoles consideran que Marruecos no es un "socio leal y confiable" para España, según la Encuesta DYM para 20minutos. La desconfianza hacia el país vecino es amplísima entre todos los electorados: alcanza su máximo entre los votantes de Vox (97,2%) y Cs (95,3%), es algo inferior en el caso de los partidarios de UP (92,5%) y PP (91,8%), y registra los números más bajos entre los socialistas, aunque es también muy mayoritaria (88,2%).

Por contra, solo un 3,1% de los encuestados ven en Marruecos un socio de confianza, y el restante 7,9% no sabe o no contesta.

Apenas una semana después de que estallara una grave crisis entre España y Marruecos, que se tradujo en la llegada irregular de unos 10.000 migrantes a Ceuta desde suelo marroquí, el 55,4% de los encuestados suspende la gestión del Gobierno en este episodio, frente al 40,1% de españoles que la aprueba. El saldo, por tanto, es de 15,3 puntos en contra de la actuación del Ejecutivo.

De media, las gestiones de Sánchez y sus ministros para tratar de atajar estas tensiones merecen una nota de 3,6 puntos sobre 10, a juicio de los encuestados. Sin embargo, se aprecian diferencias relevantes entre los distintos electorados: los votantes de los partidos de la coalición aprueban al Gobierno –con un 5,3 en el caso de los partidarios del PSOE y con un 5,1 en el caso de los de UP–, mientras que los seguidores de Cs (2,6), PP (2,1) y Vox (1,5) se muestran muy críticos en su valoración.

Finalmente, cuatro de cada cinco votantes creen que "debería haber existido un mayor consenso entre Gobierno y oposición" en la gestión de esta crisis, una opinión que es mayoritaria entre todos los encuestados. Los más proclives a alcanzar acuerdos son los votantes de Cs (87,1%), seguidos por los de UP y PSOE, que se sitúan en el entorno del 85%. Entre los de PP (77,5%) y Vox (74,2%) esa demanda es algo menos intensa.

Ghali declarará el martes

Santiago Pedraz, juez de la Audiencia Nacional, ordenó el martes al juzgado decano de Logroño que comunique a Brahim Ghali su citación para declarar el 1 de junio. En caso de que siga hospitalizado, Pedraz acordó que preste testimonio por vía telemática. En el mismo auto, sin embargo, rechazó adoptar medidas cautelares contra el líder del Polisario

Mostrar comentarios

Códigos Descuento