Chacón niega cualquier "negligencia" de los mandos militares en la gestión de la gripe A

  • La ministra de Defensa comparece en el Congreso junto a la ministra de Sanidad para informar sobre el brote epidémico de la gripe A.
  • Ambas han señalado que no se han cometido irregularidades en la gestión de la crisis y se han cumplido los protocolos sanitarios.
  • Chacón acusa a Rajoy de "irresponsable" por "inventarse" el aislamiento de cien militares en el cuartel valenciano de Bétera.
  • Jiménez asegura que el Gobierno ha actuado con "total transparencia".
"No ha existido negligencia" y "menos aún mala fe" por parte de los mandos del cuartel de Hoyo de Manzanares en la gestión del
brote de gripe A. Así lo ha subrayado este miércoles la ministra de Defensa,
Carme Chacón, ante la Comisión conjunta de Defensa y Sanidad en el Congreso de los Diputados, tras desvelar las conclusiones del expediente informativo abierto para aclarar las visitas de escolares al centro.

La titular de Defensa ha comparecido en la cámara junto con la ministra de Sanidad y Política Social,
Trinidad Jiménez, para informar sobre el brote epidémico de la gripe A (H1N1) en la Academia de Ingenieros de Hoyo. Chacón ha arremetido contra el PP y ha acusado en concreto a su líder Mariano Rajoy de
"irresponsable" por "inventarse" el
aislamiento de cien militares en el cuartel de Bétera (Valencia) con el "claro interés" de sembrar la alarma entre la población.
Ningún militar presentaba evidencias clínicas ni epidemiológicas de la nueva gripe
Ambas ministras han coincidido en señalar que
no se han cometido irregularidades en la gestión de la crisis porque "ningún militar presentaba evidencias clínicas ni epidemiológicas de la nueva gripe", cuando se realizó la visita de los escolares el pasado miércoles, según ha puntualizado Jiménez.

Chacón ha destacado que el
comportamiento de las autoridades sanitarias civiles y militares ha sido
"impecable", ha asegurado que la
coordinación ha sido
"total" y ha avanzado que ha ordenado a los mandos militares que se extremen las medidas preventivas en los cuarteles ante la celebración del Día de las Fuerzas Armadas este fin de semana en Santander.

Jiménez y Chacón, que llegaron juntas a la Sala Internacional donde fueron recibidas entre flashes y cámaras de numerosos medios de comunicación, han insistido en que
se han cumplido "escrupulosamente" los
protocolos sanitarios nacionales y los marcados por la OMS.

La titular de Defensa, que intervino en primer lugar, ha revelado que, según las conclusiones derivadas del expediente informativo abierto por el Ejército de Tierra, "no cabe hablar de
negligencia de los responsables" respecto a las visitas escolares, ya que ese día no se había detectado ningún tipo de alerta.
Todos hubiéramos preferido que no se hubiera llevado a cabo esa visita
Aunque "todos hubiéramos preferido que no se hubiera llevado a cabo esa visita", ha confesado Chacón, "no ha existido negligencia por parte de los mandos del cuartel".

Tras respaldar "todas las decisiones tomadas por las autoridades civiles y militares, ha felicitado a los máximos responsables militares, con especial mención al jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general
José Julio Rodríguez, y al jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), general
Fulgencio Coll, por su "rápida actuación" y "excelente trabajo".

Según Chacón, actualmente se encuentran
61 militares en observación y otros
346 con movimientos restringidos en el cuartel de Hoyo, y 3 en observación y 88 como movilidad restringida en el cuartel de Ferral (León).

Por su parte, la titular de Sanidad ha hecho hincapié en que el Gobierno ha actuado en todo momento
con "total transparencia
y en permanente contacto y coordinación con las comunidades autónomas y el resto de administraciones implicadas".
Mostrar comentarios

Códigos Descuento