El 63% de los votantes del PSOE, en contra de que el Gobierno indulte a los presos del 'procés'

Indultos
Indultos
HENAR DE PEDRO

Una amplia mayoría de los españoles, hasta el 67%, están en contra de que el Gobierno indulte a los políticos catalanes presos por su papel en el procés de independencia. Y entre ellos se encuentra el 63,4% de quienes votaron al PSOE en las pasadas elecciones generales: pese a que el Gobierno justificó este martes los posibles indultos por la necesidad de "construir concordia", de entre quienes eligieron la papeleta socialista apenas el 20,1% cree que hay que concederlos. Otro 16,4% está indeciso, una cifra mucho más elevada que la de los votantes del resto de partidos, entre los que más del 90% de los encuestados tiene una postura definida.

¿Estás de acuerdo con el dictamen del Supremo sobre los presos del 1-O?

La posición en este asunto es clara en casi todo el espectro político: del centroizquierda a la derecha son mayoría los votantes que rechazan los indultos, y solo en el centroizquierda hay un porcentaje reseñable (un 36,1%) que apuesta por que el Gobierno conceda la medida de gracia a los condenados. La excepción es la de los electores más a la izquierda, que nutren fundamentalmente las filas de Unidas Podemos: el 57,4% de quienes votaron morado en las últimas generales cree que hay que indultar a los condenados por el procés, frente a un 34,5% que opina lo contrario y apenas un 8,2% que no se pronuncia.

Indultos
Indultos

Por el contrario, son los votantes de la derecha los que más clara tienen su oposición a los indultos. En Cs y Vox ya son una aplastante minoría quienes apuestan por la medida de gracia para los políticos condenados (un 12,2% en el caso del partido naranja y un 10,6% en el del partido deSantiago Abascal), pero es que entre los votantes del PP el porcentaje de quienes consideran que lo mejor es que haya indultos es meramente anecdótico: apenas un 3,2%.

No obstante, esos porcentajes reflejan lo que piensa el conjunto de España, porque si se pone el foco únicamente en Cataluña, el panorama cambia radicalmente. Allí, la opción de que el Gobierno central indulte a los políticos condenados por el procés es claramente mayoritaria. Y, de hecho, los resultados del sondeo permiten inferir que la comparten también personas que no son partidarias de la independencia.

En Cataluña, el 65,1% de los encuestados creen que el Ejecutivo debería conceder la medida de gracia a los condenados, cuando las formaciones secesionistas sumaron poco más del 50% de los votos en las pasadas elecciones autonómicas de febrero. Y, por el contrario, solo el 27,3% de los encuestados en la comunidad tienen claro que rechazan los indultos, con un 7,7% que no sabe o no contesta.

Son porcentajes prácticamente opuestos a los que se registran en el conjunto de España. La encuesta revela que, en conjunto, solo el 22% de los españoles está a favor de indultar a los presos del procés, mientras otro 10,9% no lo tiene claro. La oposición es mucho más generalizada: un 67,1% de los encuestados tiene claro que no quiere oír hablar de indultos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento