Eurochamp compra el negocio de champiñón en conserva y elcentro logístico de Riberebro en Alfaro

Después de una negociación que se ha alargado durante más de tres años, Eurochamp ha llegado a un acuerdo con los propietarios del Grupo Riberebro (actual The Real Green Food Company) para comprar los activos de esta compañía vinculados al negocio de champiñón en conserva. La operación, cuyo importe asciende a 14,1 millones de euros, cuenta con la aprobación de las entidades bancarias acreedoras de Riberebro y el aval del Gobierno de La Rioja (dos millones de euros), ha señalado la compañía.

El "deterioro constante y progresivo" (solo minimizado por la mejora de las ventas durante los meses de pandemia) que Riberebro ha sometido a la actividad de transformación de champiñón (fabricación de conservas) desde 2015 "derivó en el convencimiento de la JuntaRectora de Eurochamp de que, sin un plan para recuperar el control de esta actividad esencial del sector riojano del champiñón, el esfuerzo durante casi cuarenta años de dos generaciones de agricultores podía perderse para siempre".

"A ese deterioro contribuyó radicalmente el cambio de criterio de Riberebro sobre la cobertura de gastos de Eurochamp que estaba obligado a cubrir y que dejó de hacerlo en 2018, poniendo en riesgo la viabilidad económica de la cooperativa", ha recordado la compañía.

Hoy es un día de celebración para todas las personas que forman parte de la gran familia de Eurochamp en Pradejón, Autol y Ausejo. "Solo la determinación de los socios de la cooperativa, unida a la confianza de los bancos que la financian, ha hecho posible el éxito final de la operación".

"Para nosotros era imprescindible que el futuro de esta actividadesencial para comarca volviera a estar en manos de personas socialmente responsables, comprometidas con el desarrollo socioeconómico de nuestra Comunidad. Ese compromiso nos permitirá desarrollar proyectos que generen o mantengan el empleo de este sector estratégico para La Rioja", ha indicado la empresa.

La Junta directiva de la cooperativa agradece el esfuerzo y la ayuda de quienes han confiado en nosotros y en el futuro del champiñón riojano.

Eurochamp es el segundo operador mundial de champiñones. Nació de la fusión en 1999 de las cooperativas Unichamp de Ausejo y Champiunión de Autol, creadas en 1974. En la actualidad, la cooperativa cuenta con 120 socios productores ubicados en La Rioja, Navarra, Aragón y Cuenca. Los trabajadores de la cooperativa y de sus socios suman 2.400 empleos. Su producción alcanza las 20.000 toneladas anuales de champiñón fresco y40.000 toneladas destinadas a la conserva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento