El Parlament reclama cambios normativos para mejorar la rendición de cuentas de las administraciones públicas

La Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlament ha aprobado este martes una Proposición No de Ley (PNL) apoyada por todos los grupos políticos para adoptar medidas y modificaciones normativas necesarias para el cumplimiento efectivo de las funciones de la Sindicatura de Cuentas y mejorar así la rendición de cuentas de las administraciones públicas.

La Cámara, según la PNL, ha constatado la repetición de varios incumplimientos que plantean la necesidad de mejorar el proceso de rendición de cuentas de las administraciones públicas de las Islas, así como la necesidad de emprender las acciones oportunas para enmendar y mejorar estas cuestiones.

En este sentido, el Parlament insta al Govern a impulsar las modificaciones legales necesarias para que la Sindicatura de Cuentas pueda llevar a cabo de manera eficaz y eficiente las funciones que tiene atribuidas.

Del mismo modo, la PNL insta igualmente al Ejecutivo autonómico a colaborar con los consells insulares así como con la Felib para que se refuercen programas de cooperación municipal y se mejore asimismo la rendición de cuentas.

La diputada de Unidas Podemos Cristina Mayor ha lamentado el escaso cumplimiento que año tras año se da a las recomendaciones que realizan los informes de los síndicos, así como la problemática en la falta de incumplimiento de órganos y entidades ante los requerimientos al facilitar la documentación, para que la sindicatura realice el trabajo de fiscalización externa de la actividad económica, financiera y contable del sector público en las Islas.

Mayor ha expresado la necesidad de una normativa fuerte y de dotar de las herramientas necesarias a la Sindicatura de Cuentas y a las administraciones.

"Desde Unidas Podemos tenemos muy clara la imprescindible necesidad de un escrupuloso control y transparencia que hace falta en la gestión pública y los fondos públicos", ha dicho.

SOLICITUD DE COMPARECENCIA

En esta línea, la Comisión de Hacienda ha aprobado la comparecencia de la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, para informar de la recuperación por parte del Govern de los ingresos derivados de la liquidación del IVA del modelo de financiación autonómica de 2017.

Por otra parte, los grupos han rechazado la solicitud de El PI a través de una PNL para que se redujera la cuota fija del cánon de saneamiento a las empresas que permanezcan inactivas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento